
Desde el 2023 diversos funcionarios del gobierno de Quintana Roo cometieron diversas irregularidades que dañaron las arcas públicas en su administración y que los Contralores de la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno detectaron en sus auditorias, sin embargo denuncian que la Contralora Reyna Valdivia Arceo Rosado la dio todas las facilidades a funcionarios priistas y panistas que pertenecen hoy a Morena para que maquillen esos quebrantos financieros.
Redacción; Información S/Límite Quintana-Roo
El tiempo de solventar las irregularidades cometidas por funcionarios públicos de la cuenta pública 2023 se termino, ya paso casi dos años, y debido a la IMPUNIDAD y CORRUPCIÓN dentro de la SABGOBQROO esos funcionario públicos que debieron de ser denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción, andan libremente delinquiendo amparados la contraloría.
La SABGOB mediante el oficio número SSC/DS/SSPYF/1422/VII/2023 realizo la Auditoria a los recursos asignados a esa Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo bajo el mando de Julio Cesar Gómez Torres para el cumplimiento de sus objetivos, el Órgano Interno de Control llevó a cabo una revisión a las partidas presupuestales 26101 Combustible y 26103 Combustible para Vehículos Especializados, suministrado a los vehículos al servicio de la SCCQROO.

El presupuesto total de la SCC fue modificado, del período de enero a junio de 2023, para las partidas presupuestales 26101 Combustible y 26103 Combustible para Vehículos Especializados; mismo que asciende al importe de $34,409,959.71 (treinta y cuatro millones cuatrocientos nueve mil novecientos cincuenta y nueve pesos 71/100 m.n.), se fiscalizó un total de $26,793,592.00 (veintiséis millones setecientos noventa y tres mil quinientos noventa y dos pesos 00/100 m.n.). Lo que representa el 77.87% del total del presupuesto modificado por ese período sujeto a revisión, el resto del recurso hasta el 16 de noviembre de 2025 jamás se fiscalizo.
ESTAS SON LAS IRREGULARIDADES ENCONTRADAS POR LOS CONTRALORES EN LA SCC Y QUE NUNCA FUERON SOLVENTADAS NI DENUNCIADAS POR REYNA ARCEO ROSADO
Programa anual de adquisiciones que no contempla las partidas presupuestales 26101 Combustible y 26103 Combustibles para vehículos especializados.
Del análisis e inspección de la integración del Programa Anual de Adquisiciones para el ejercicio 2023, que fuera presentado en la primera sesión ordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios relacionados con Bienes Muebles de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, actualmente denominada Secretaría de Seguridad Ciudadana, de fecha 03 de enero de 2023; se determinó, que éste no contempla el presupuesto autorizado para las partidas presupuestales 26101 Combustible y 26103 Combustibles para vehículos especializados. En consecuencia, no se estableció la fecha estimada para la realización del proceso y la modalidad del procedimiento a realizarse para la adquisición del combustible, de conformidad con el artículo 86 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2023, en donde se establecen los montos máximos y mínimos de adjudicación directa y de adjudicación mediante invitación a cuando menos tres proveedores.
Falta de escritos bajo protesta de decir verdad conforme a los artículos 39 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo y al articulo 49 fracción IX de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
De la información y documentación, que integra el Expediente Unitario identificado con el número de contrato SSP/PS/EXC/GC-002/2023 relativo a la adquisición del Servicio de Monederos Electrónicos para combustible, se observó que en el oficio de notificación de adjudicación de contrato al proveedor “TOKA INTERNACIONAL, S.A.P.J DE C.V.”, no se solicitaron los escritos bajo protesta de decir verdad, en los que manifiesta que no se encuentran en los supuestos del artículo 39 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo; así como, el escrito donde manifieste que no desempeña empleo, cargo o comisión en el servicio público o, en su caso, que a pesar de desempeñarlo, con la formalización del contrato correspondiente, no se actualiza un Conflicto de Interés de conformidad con el artículo 49 fracción IX de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Registro de consumo de combustible en las Bitácoras, que no fueron debidamente justificadas.
Durante el análisis y revisión de la información digital que fuera remitida por la Dependencia, respecto a primero: Las Bitácoras Mensuales de Consumo de Combustible y segundo: Del Parque Vehicular, en este último, se presentaron los documentos denominados “Parque Vehicular del 01 de enero al 30 de junio del 2023″ de los vehículos propiedad de Gobierno del Estado y de los Vehículos Arrendados; de los cuales, se observó que derivado del comparativo de la información presentada, existen registros de consumo de combustible en el control de las bitácoras, de vehículos que no fueron identificados dentro del Parque Vehicular, por un importe total de $1,708,239.79 pesos (Un millón setecientos ocho mil doscientos treinta y nueve pesos 79/00 m.n.).

Asimismo, se detectó que en los formatos denominados “Bitácoras mensuales de consumo de combustible”, existen registros de cargas por concepto de “bidón, mantenimiento de jardinería, plantas de emergencia, plantas de luz y planta generadoras de energía“, de las cuales no se presentaron los documentos que acrediten los requerimientos de las unidades administrativas, en relación a las necesidades operativas para la cual se realizaron dichas cargas.
La SCC violo los Artículos 1, 2, 3, 4, 19 fracción XVI y 30 fracción XIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo.
Los Artículos 47 fracción XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública (Vigente).
De las Funciones Sustantivas fracción XII y De las Genéricas fracción XIV de la Dirección de Servicios Generales, del Manual de Organización de la Secretaría de Seguridad Pública. (Vigente). De las Funciones Sustantivas fracción VII y De las Genéricas fracción XII del Departamento de Servicios, fracción XII, del Manual de Organización de la Secretaría de Seguridad Pública, (Vigente).
SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE, SIN QUE EXISTA UN CONTROL EN EL REGISTRO DE KILOMETRAJE.
Conforme al análisis y revisión de la información digital proporcionada por la Dependencia, denominada “Bitácora mensual de consumo de combustible“, misma que se encuentra identificada como de la Dirección de la Policía Rural; se observó que existen suministros de combustible a vehículos oficiales, sin el debido llenado de la Bitácora, en cuanto al registro de kilometraje. Lo anterior, en virtud de que en las bitácoras en mención; presentan registros de consumo de combustible con la misma referencia en su kilometraje; sin que se advierta movimiento alguno en la cifra registrada, conforme al odómetro del vehículo oficial; por el importe de $76,038.49 (Setenta y seis mil treinta y ocho pesos 49/100 m. n.), de acuerdo al anexo II de este Informe de Revisión.
Registros en la Bitácora de consumo de combustible, que refieren a vehículos de la Dirección de la Policía Rural y que no forman parte del parque vehicular de esa unidad administrativa.
Durante el análisis y revisión de la información digital que fuera remitida por la Dependencia, respecto a las “Bitácoras Mensuales de Consumo de Combustible”, y del “Padrón Oficial del Parque Vehicular”; se observó que del comparativo de la información presentada, en las bitácoras de consumo de combustible refieren a vehículos de la Dirección de la Policía Rural; en tanto, que conforme al Padrón del Parque Vehicular, no se encuentran esos vehículos en el área de asignación de esa unidad administrativa, el combustible fue a parar a vehículos particulares.

En la SCC hay irregularidades mas graves y que la SABGOB ha callado, nos referimos a las capacitaciones de policías, contratos de policías, empresas irregulares contratadas para la capacitaciones, elementos que tienen un historial delictivo y que fueron contratados, etc, en la segunda entrega le revelaremos esos datos.
20 días le dieron al capitán Navío Julio Cesar Gómez, del 19 de diciembre de 2023 para solventar las irregularidades y ya paso casi dos años y sigue impunemente ese quebranto financiero en combustible.
Autorizamos la reproducción total o parcial de esta investiagacion, siempre y cuando mencionen nuestra fuente.


