¡Sinvergüenza! Diego Castañón Lucro con la Salud de las Familias Tulumnenses

En política hay muchos sinvergüenzas… Pero no hay peor que el que lucra con la salud de los ciudadanos.

Redacción; Información S/Límite Quintana-Roo 06/01/2026.

El alcalde morenista de Tulum Diego Castañón Trejo no desaprovecho ningún momento para entregar algún contrato de compra sacando beneficio para sus bolsillos, no le importo si eso implicaba jugar con la salud de los ciudadanos Tulumnenses.

Diego Castañón a través de la oficial mayor del ayuntamiento Jessica Ramírez de la Rosa, del director de asistencia medica del ayuntamiento Marcelo Jesús Torres Arana y Claudio Cortes Méndez por Adjudicación Directa le entregaron el contrato MT/OM/RMS/RF/ADQ/LPN/047/2025 por $1 millón 996 mil 054.46 pesos para la compra de medicamento a la empresa JAZAK MARKET, S.A. DE C.V. dedicada a la venta de electrodomésticos poniendo en riesgo sanitario a los ciudadanos tulumnenses.

La vigencia del contrato comenzó el 11/09/2025 y concluyo el 31 de diciembre de 2025, los costos de los medicamentos en el contrato fueron inflados.

Y el contrato fue restringido por el ayuntamiento sin embargo obra en nuestro poder.

Por mencionar la caja de naproxeno con paracetamol de $35 pesos, los compro Diego a $104.40 pesos, la pentoxifilina de $75 pesos se la vendieron a $157,76 pesos, las poli vitaminas de $141 pesos a $264 pesos. el salbutamol a $307 pesos, la caj de diclofenaco de 20 tabletas que cuesta aproximadamente 20 pesos se las vendieron cinco veces al valor de su costo real $114.84 pesos.

Si una empresa de electrodomésticos le vende medicamentos a un ayuntamiento, se enfrentarían a graves consecuencias legales y sanciones administrativas, ya que este tipo de operaciones están estrictamente reguladas por la legislación sanitaria y comercial de México. 

La venta de medicamentos es una actividad altamente regulada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y requiere permisos y licencias sanitarias específicas. 

  • Falta de Permisos Sanitarios: Una empresa de electrodomésticos no posee el permiso sanitario de COFEPRIS ni la licencia de funcionamiento requerida para la distribución y venta de insumos para la salud.
  • Giro Comercial Incorrecto: El objeto social y la licencia de operación de la empresa no corresponden al comercio de productos farmacéuticos, lo que constituye una infracción a la normativa municipal y federal sobre giros comerciales.
  • Ilegalidad en la Comercialización: La venta de medicamentos fuera de los establecimientos autorizados (como farmacias, droguerías o almacenes de depósito con licencia) es ilegal y, en el caso de medicamentos controlados, puede ser considerada un delito grave.
  • Incumplimiento de Normas de Almacenamiento: Los medicamentos requieren condiciones específicas de almacenamiento, control de temperatura y humedad para garantizar su seguridad y eficacia, lo cual una empresa de electrodomésticos probablemente no cumple.
  • Posibles Sanciones Penales: La comercialización de medicamentos sin registro sanitario, falsificados, o por canales no autorizados puede llevar a responsabilidades penales para los representantes de la empresa y los funcionarios del ayuntamiento involucrados sin embargo dudo que la COFEPRIS o la Fiscalía Anticorrupción quiera investigar esta grave irregularidad.

Esta operación fue completamente irregular e ilegal.

La secretaria de la contraloría de Durango señala a la empresa como proveedora de electrodomésticos y venta de aparatos de línea blanca emitido en 2025 en la misma fecha que Diego Casstañon le entrega el Contrato.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con créditos para nuestro portal)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *