8 Feb. 2026

El homicidio doloso tuvo su mayor repunte en dos entidades: Sinaloa, que pasó de 831 asesinatos en 2024 a mil 421 en 2025, y Baja California Sur donde crecieron los homicidios de 64 a 119.
Durante 2025 casi un tercio del territorio se tornó más violento.
Según datos del Secretariado Ejecutivo federal, que recopila cifras de carpetas de investigación iniciadas por diversos delitos, 10 entidades del país crecieron en el total de delitos registrados, entre ellos el destino turístico mas importante de México, Quintana Roo.

Dentro de esos delitos, el homicidio doloso tuvo su repunte más grande en dos entidades: Sinaloa y Baja California Sur. Sinaloa pasó de 831 asesinatos en 2024 a mil 421 en 2025; mientras que en Baja California Sur crecieron los homicidios de 64 a 119.
En total de delitos, tomando en cuenta extorsión, robo, lesiones, narcomenudeo, feminicidios, secuestro, violación y violencia familiar, las entidades que tuvieron un repunte fueron Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Colima y Yucatán.
En contraste, las entidades que más redujeron estos delitos en 2025 fueron Campeche, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

En general, a nivel nacional, estos delitos tuvieron una ligera disminución en 2025, al pasar de 2 millones 092 mil 164 casos a 2 millones 016 mil 509 en el año recién concluido.
También a nivel general, los únicos delitos que el gobierno federal no ha logrado remontar son la extorsión y el narcomenudeo, que continúan presentándose e incluso, en el caso de las drogas, va al alza.
En casos específicos, como Michoacán o Sinaloa, el gobierno federal ha desplegado operativos con refuerzos militares para frenar actos delictivos relacionados con el crimen organizado.

Y es que, pese a las expulsiones masivas de 92 presuntos narcotraficantes que supuestamente operaban desde cárceles mexicanas, el narcotráfico continúa azotando en distintas regiones del país, como Sinaloa, donde una disputa interna del Cártel del Pacífico entre Los Chapitos y La Mayiza han derivado en una ola de violencia que, a la fecha, no cesa.
Junto al Cártel Jalisco Nueva Generación, estas dos organizaciones criminales transnacionales han ganado territorio a lo largo del país, con diversas facciones que operan a su favor.


