LUCRANDO CON LA NIÑEZ, ASF DETECTA MIL 637 BENEFICIARIOS “FANTASMAS” EN EL DIF QUINTANA ROO

La Auditoria Superior de la Federación en su auditoria modalidad presencial 1604 en este 2025 al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Quintana Roo bajo el mando de Abril Cristina Sabido Alcérreca señalo el destinó los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples del ejercicio fiscal 2024 del componente de Asistencia Social por $286 millones 245 mil 800 pesos al 31 de diciembre de 2024, para el otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimentarios, atención y de asistencia social, donde se detecto a beneficiarios “Fantasmas”.

Redacción; Información S/Límite Quintana Roo

Con la revisión de seis expedientes de adquisiciones, realizadas con los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples del ejercicio fiscal 2024 por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se verificó que cuatro procesos se realizaron mediante el procedimiento de adjudicación directa y dos mediante Licitación Pública encontrando graves irregularidades en las licitaciones que nuestro portal ha venido evidenciando desde hace años sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.

La ASF señala que en los procesos de adjudicación directa carecieron de la investigación de mercado y de los cuadros comparativos, el contrato 011/2024 careció del acta de fallo y los contratos 067/2024, 111/2024 y 068/2024 de la solicitud y del dictamen de excepción.


La Coordinación de Investigación en Auditorías, Denuncias e Inconformidades-A de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado de Quintana Roo inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tal efecto, integró el expediente número SABGOB.SFSIOPAS. CGIAIOPAS.CIADI-A.ASF. 3S.5.1.0010/2025.

Nuestro portal desde la administración de Carlos Joaquín González ha evidenciado como lucran en el Sistema Integral de la Familia, pero fue en la administración de Abril Alcérreca donde el gobierno de Quintana Roo triplico el presupuesto y con ello se acrecentó la corrupción en la compra de despensas a sobre precios, alimentos para desayunos escolares a precios exorbitantes, por mencionar que el DIF a la empresa ALIMENTOS Y SERVICIOS INTEGRALES ALSERVI S.A DE C.V le compro suministros de alimentos a sobreprecio por mencionar el aceite de 1 litro patrona la adquirió en 79.92 pesos, carne de res el kg a 350 pesos, el huevo a 5 pesos, pechuga de pollo marca nadal 280 pesos, etc.

¡BENEFICIARIOS FANTASMAS!

El Gobierno del Estado de Quintana Roo a través del DIF entregó apoyos por 975.6 miles de pesos a 231 beneficiarios de los programas de Alimentación Escolar, Atención Alimentaria Grupos Prioritarios, Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días, Atención a Grupos Prioritarios y Salud y Bienestar Comunitario, en los que se identificaron inconsistencias en la integración
de los padrones. En el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, la entidad fiscalizada proporcionó la documentación que acredita el reintegro a la Tesorería de la Federación por $605,685.00 pesos, de los cuales $604,907.00 pesos correspondieron a pagos improcedentes por inconsistencias en los padrones de beneficiarios y 778.00 pesos a cargas financieras.

En el análisis de la integración de los padrones de los programas de Alimentación Escolar, Atención Alimentaria Grupos Prioritarios, Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días y Salud y Bienestar Comunitario, se advirtió que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia bajo el mando de Abril Sabido Alcérreca incluyó con deficiencia la Clave Única de Registro de Población de 1,637 beneficiarios “Fantasmas” que recibieron apoyos durante el ejercicio fiscal 2024, lo que limitó su consulta y validación ante el Registro Nacional de Población e Identidad; asimismo, se identificaron a beneficiarios no localizados en la matrícula de la Secretaría de Educación Pública en los programas de alimentación escolar.

Con esto es la segunda ves que la ASF detecta la manera que el DIF trato de robar recursos federales y obliga al Sistema Integral de la Familia a devolver recursos federales.

Es la segunda ves que la ASF señala como lucran con la NIÑEZ QUINTANARROENSE por el gobierno de Quintana Roo.

La ASF señala que en el ejercicio de los recursos fiscal 2024 , el Gobierno del Estado de Quintana Roo infringió la normativa, principalmente en materia de otras disposiciones de carácter general, específico, estatal o municipal. Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente.s

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *