
La madre de la alcaldesa de Isla Mujeres Teresa Atenea Gómez Ricalde, Alicia Concepción Ricalde Magaña fue una de las tantas funcionarias de Carlos Joaquín González que se enriqueció bajo las sombras de su administración.
Redacción: Información S/Límite Quintana-Roo (primera parte de dos).
Alicia Concepción Ricalde Magaña mejor conocida como “Licha Ricalde” durante la administración del ex gobernador panista de Quintana Roo Carlos Joaquín G cometió diversas irregularidades y presuntos quebrantos como DIRECTORA GENERAL DE LA ADMINISTRACION PORTUARIA INTEGRAL DE QUINTANA ROO S.A DE C.V (APIQROO), sin embargo la panista tan pronto paso a las filas de Morena, fueron archivados sus anomalías por los organismos fiscalizadores de Quintana Roo.
Alicia Ricalde gracias a Morena sigue operando recursos públicos libremente junto a su hija Atenea Gómez en Isla Mujeres.
Con datos del Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal Alicia Ricalde tenía un humilde salario en la administración de C.J de $125 mil 753.33 ´pesos, al año se embolsaba Un millón y medio de pesos, libre de impuestos.

En su última declaración patrimonial antes de dejar el cargo en la API Alicia Ricalde oculto sus cuatro propiedades, sus dos automóviles y su colección de monedas valuados en más de $130 mil pesos.
Alicia posee una colección de monedas adquiridas al contado por $137 mil 500 pesos.
Posee dos automóviles, un March y un Jeep comparado al contado por $350 mil pesos.
Las cuatro casas que solo reporto en su declaración patrimonial fueron;
La primera casa tiene de superficie 810 metros cuadrados comprada al contado por $400 mil pesos.
La segunda casa que esta ubicada en un fraccionamiento privado tiene una superficie de 172 m2 y una construcción de 160 m2 adquirida por $1 millón 198 mil 116 pesos.
La tercera casa la adquirió por una ganga de $350 mil pesos como Delegada del Registro Agrario Nacional en Quintana Roo, con una superficie de 520 m2 al contado, en una zona de alta plusvalía.
La cuarta casa también la adquirió al contado por $250 mil pesos con una superficie de terreno de 300 m2 cuando ocupó una diputación en el congreso del estado de Quintana Roo al dejar la titularidad de la curul el propietario, Juan Ignacio García Zalvidea, para ser candidato a Presidente Municipal de Benito Juárez por el PVEM.

Hoy los Ricalde pretenden impulsar a Atenea Gómez Ricalde para la gobernatura de Quintana Roo y seguir enriqueciéndose a costillas de los Quintanarroenses.
Alicia Ricalde gracias a Morena hoy es presidenta honoraria del Sistema Integral de la Familia de Isla Mujeres.
La presidenta de Isla Mujeres Teresa Atenea Gómez Ricalde es la única alcaldesa en Quintana Roo que ha ha realizado su declaración patrimonial violando los Artículos 27, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 38 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA): Estos artículos establecen la obligación general de presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, los plazos y los mecanismos (inicio, modificación y conclusión del encargo).
La falta de presentación de la declaración patrimonial se considera una falta administrativa no grave. Las sanciones por este incumplimiento pueden ser:
Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, que en el caso de omisión sin causa justificada en la declaración de conclusión, puede ser de tres meses a un año.
Amonestación.
Suspensión del empleo, cargo o comisión.
Destitución del cargo.
Desgraciadamente las sanciones a los servidores públicos que violen la ley general de responsabilidades administrativas la ejerce la misma Secretaría o los Órganos Internos de Control de los ayuntamientos, cuyo titular lo designan los propios alcaldes de cada ayuntamiento.
Autorizamos la reproducción total o parcial de esta nota siempre y cuando mencionen nuestra fuente.


