
A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de Familia (DIF QRoo) a cargo de Abril Sabido Alcérreca y su presidenta Verónica Lezama Espinosa (hermana de la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama), bajo la protección de la gobernadora han hecho de las finanzas del DIF un “Barril sin Fondo”, donde han aprovechado su cargo como fue en administraciones pasadas para divertirse a costillas de los Quintanarroenses.
Redacción; Información S/Limite Quintana-Roo
Abril Sabido al frente del DIF ha presuntamente malversado los recursos del Sistema Integral de la Familia, hasta ha lucrando con la niñez y las familias quintanarroenses de bajo recursos.
En septiembre de 2022, Mara Lezama nombró a Abril Cristina Sabido Alcérreca como Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y nada más puso la dependencia en manos de su amiga, le triplicó el presupuesto de $550 millones de pesos en 2022 a $1,580 millones de pesos en 2023.
Para 2024 el presupuesto asignado al DIF fue de $1,490 millones de pesos, apenas $90 millones de pesos menos que en el ejercicio anterior, para este 2025 destinaron $876 millones 846 mil 434 pesos, le redujeron el presupuesto luego de ser exhibidos sus gastos constantemente.
Bajo el pretexto de RECAUDACIÓN, Abril Alcerreca le inyectó más gasto a los bailes del DIF, dónde presume junto a Verónica y Mara Lezama, que lo recaudado será para contribuir a los programas de asistencia social y cubrir las necesidades de las casas hogar, sin embargo, le ha salido más caro el “caldo que las albóndigas”, donde los quintanarroenses pagan los platos rotos.
LA DIVERSIÓN DEL DIF PARA UN GRUPO DE ÉLITE HA SIGNIFICADO PERDIDAS, TAN SOLO ENTRE EL 2024 Y 2025 POR $13 MILLONES 655 MIL 357 PESOS.
En 2024 el DIF gasto $9 millones 400 mil en la realización del Baile de Damas, recuperando solo $1 millón 484 mil 130 pesos.

Para este 2025 el gasto del “Baile de Damas” nos costó a los quintanarroenses más de $7 millones 308 mil pesos, de los cuáles se recuperaron $1 millón 568 mil 513 pesos teniendo una perdida por $5 millones 734 mil 487 pesos.
En el “Baile de la Acuarela” 2025 el DIF gastó de los impuestos de los Quintanarroenses;
$3 millones 971 mil 370 pesos en el servicio artístico, según el oficio SDIF/DOGSDIF/SDGAA/DRMSGA/DAD/0668/2025.
Bajo el oficio 0669/2022 erogaron $1 millón 016 mil 692.86 pesos para el servicio de audio, iluminación y video (RIDER).
Por adjudicación directa contrataron el servicio de hospedaje, vuelos, transporte, catering y camerinos gastando un total de $2 millones 319 mil 937.14 pesos.
A esto súmenle la renta del local donde se organizó el evento, el gasto de bocadillos y la compra de bebidas.
Este baile, que organizó el gobierno del estado para divertirse con un grupo de élite solo se recuperó por la venta de bocadillos $13 mil 113 pesos y en la venta de 1,414 boletos $1 millón 555 mil 400 pesos.

A los organismos fiscalizadores de Quintana Roo les tiembla la mano auditar los recursos del DIF ya que la presidenta honoraria es la hermana de la gobernadora.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECCQROO) se han negado a investigar los presuntos desvíos de recursos que se llevan al frente del Sistema Integral de la Familia.
Los asociados de Información S/Límite entendemos que los artículos que hemos publicado, y que continuaremos publicando, pueden causar incomodidad y malestar a los personajes sobre los cuales escribimos. Los actos de corrupción por los que son señalados están plenamente investigados.
Pero también sabemos que la molestia e incomodidad ocasionados a personajes de la política local exhibidos en este medio, les ha generado curiosidad sobre quienes estamos detrás de las noticias, y se han atrevido a ofrecer “recompensa” a quienes les proporcionen nuestros nombres, datos personales, direcciones, por lo anterior, hacemos responsables a algunos “secretarios” de la administración estatal así como al gobierno del estado de Quintana Roo por si a algunos de los asociados nos llegase a pasar algo, lamentable que estos personajes, a quienes tenemos identificados actúen como vil cobardes.