
El alcalde consentido de la gobernadora Mara Lezama de Quintana Roo, Erik Noé Borges Yam año con año ha estado amasando su fortuna bajo el sudor de la frente de las familias morelenses, bajo el amparó del poder y en total complicidad de las autoridades Quintanarroenses qu no detienen en saqueo del edil morelense.
Redacción; Información S/Limite Quintana-Roo .
Erik Borges Yam apoyado con el aparato gubernamental del gobierno de Quintana Roo ganó de nueva cuenta la presidencia municipal de José María Morelos por medio de artimañas y fraude electoral para tapar toda la red de corrupción que ha tejido dentro del ayuntamiento desde el 2021, dónde ha ocultado el destino de recursos millonarios que envío para mejorar la calidad de vida de los morelenses el gobierno federal, eso si en total complicidad de las autoridades fiscalizadoras como la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo y la Secretaria Anticorrupción y Buen gobierno que les cuesta a los Quintanarroenses mantener a estas dos instituciones mas de $600 mdp.
Engañando al Servicio de Administración Tributaria del estado, Erik Borges Yam reporto al fisco que obtuvo de ganancias por el arrastre de carros en el municipio de Tulum y Playa del Carmen por medio de su empresa Grúas Grupo Rivera en este 2024 por $29 mil 190 pesos anual. como es posible que el SATQROO no detecte estas irregularidades graves.

En el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal el alcalde de José María Morelos reporto ganancias libre de impuestos en remuneración neta por su cargó público por conceptos de (sueldo, honorarios, bonos y compensaciones) ganancias anuales por $1 millón 300 mi 300 pesos tan solo en el 2024.
Gracias a Morena, Erik Borges Yam como alcalde del municipio mas pobre de Quintana Roo José María Morelos en su primera administración se ha embolsado de salario mas de $4 millones 100 mil pesos, para que obtenga un ciudadano esas ganancias deberá de trabajar mas de 40 años sin gastar ningún solo peso con un salario de $280 pesos diarios.
Erik Borges como alcalde obtiene de salario mensual $108 mil 358.33 pesos libre de impuestos, sin embargo para que el alcalde obtuviera esas ganancias libre de impuestos realizaron un ajuste desde la dirección de recursos humanos, reportaron su sueldo por más de $130 mil para que al descontarle los impuestos quedará libre sus $108 mil pesos, salieron más cabrones que bonitos.
Con este salario Erik Borges es el segundo alcalde mejor pagado en Quintana Roo después de Mary Hernández alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto que se embolsa en salario al mes más de $200 mil pesos.
Los alcaldes mejor pagados en Quintana Roo curiosamente son de la Zona Maya, los municipios mas pobres y humildes del estado.
ERIK BORGES CHAMAQUEA A LA SECRETARÍA ANTICORRUPCIÓN Y BUEN GOBIERNO (SABGOBQROO) DECLARANDO FALSEDADES EN SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL, UN VIOLACIÓN GRAVE Y QUE DEBERIAN DE SANCIONARLO, PERO LA CONTRALORÍA “CALLA” AL SER EL CONSENTIDO DE LA GOBERNADORA.
Erik Borges Yam en 2024 solo le reportó al fisco ganancias anuales por $59 mil 905 pesos de todas sus empresas dónde la cual es socio y dueño, como GRUAS RIVERA, TRACTO REPARACIONES PENÍNSULARES, CENTRO DE TECNOLOGÍA EN COLISION DE LA RIVERA MAYA, SURTIDOR AUTOMOTRIZ DE PINTURAS BALAM, GRUPO AUTOMOTRIZ RIVERA, REFACCIONARIA CANTO DE LA RIVERA Y GRUPO AUTOMOTRIZ RIVERA.

O sea que entre sus seis empresas incluyendo sus grúas solo gano al año Erik Borges $59 mil 905 en 2024, $10 mil pesos anuales por cada una de sus empresas y dónde es igual socia su esposa la presidenta honoraria del DIF Municipal Marina Balam y su hijo Erik Ismael Borges Balam( que junto a su hermana Larissa Sugelly Balam saquearon las arcas de Playa del Carmen en la administración de la morenista Laura Beristain), hechos que no denuncio la ex alcaldesa panista Lili Campos Miranda y que debe denunciar la alcaldesa Estefanía Mercado y recuperar esos recursos de los playenses, que son aproximadamente $50 millones de pesos
Erik Borges en su declaración fiscal 2024 eliminó la información de sus predios, autos y sus bienes inmuebles, así como las inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores.
Está información fue obtenida de la PDN, SNA, del Sistema Nacional Anticorrupción y del Registro Público del Comercio.
A través de sus socios como el director de obras públicas Jesús Florentino Huchim Ucan y sus hijos, Erik Borges se enriquece en los municipios de José María Morelos y Tulum con empresas fachadas lavando presuntamente el dinero obtenido de las arcas del ayuntamiento.
Por medio de una empresa FANTASMA Grupo de reparaciones S.A de C.V la ex alcaldesa de Playa del Carmen Laura Beristain entregó al hijo del alcalde de José María Morelos Erik Borges, Erik Ismael Borges Balam cuatro contratos para servicios por MANTENIMIENTO DE CAMIONES RECOLECTORES, VOLQUETES Y CAMIONETAS, sin embargo los servicios nunca fueron prestados. Se trató de una mera simulación hecha a través de una empresa fantasma cuyo monto ascendió a un daño patrimonial de mas de $46 millones de pesos, hechos que debe denunciar la alcaldesa Morenista Estefanía Mercado y demostrar que en su administración no solapará la corrupción.
El primer contrato que le fue entregado al hijo de El Rebelde por medio de la entonces alcaldesa corrupta, Laura Beristain Navarrete, fue el marcado con el número DPM/LP004/2020 por una cantidad de $3 millones y medio de pesos, acto realizado durante la pandemia del 2020 cuando todas las actividades no esenciales estaban paralizadas; sin embargo, ese mismo año, aprovechando la pandemia le entregaron a Erik Ismael Borges Balam otro contrato con el número DPM/SER/009/2020 por $18 millones de pesos. Curiosamente, Ambos contratos en el 2020 fue por el mismo servicio: mantenimiento de camiones recolectores.
Un año después, Laura Beristain le entregó otros dos contratos millonarios por el mismo servicio y duplicados.
El primero fue para el SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y REFACCIONES PARA VEHÍCULOS CON MOTOR A DIESEL Y GASOLINA por $11 millones de pesos, pagado con recursos fiscales comprendidos en el ejercicio fiscal 2021. Este servicio se debió llevar a cabo del 01 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021; sin embargo, el contrato fue marcado en el 2020, DPM/LP/SER/007/2020 en pleno COVID 19.
Tres meses después, cuando el primer contrato estaba vigente, Laura Beristain aprovechó la pandemia y firmó el 12 de marzo de 2021 otro contrato pero por $13 millones 500 mil pesos por el mismo servicio. Este servicio deberia haberse prestado del 12 de marzo del 2021 al 31 de diciembre del mismo año sin embargo no hay documentos que comprueban es sevicio .
Este tremendo robo a los playenses fue avalado y firmado por la ex tesorera SHELINA ABIGAIL ALONZO ALAMILLA, por el oficial mayor YAZMIN JANETTE DÍAZ OJEDA y por el angelito JUAN CARLOS SEGURA Espadas, ex flamante secretario de servicios públicos municipales.
La empresa GRUPO DE REPARACIONES S.A DE C.V. en realidad nunca estuvo dada de alta ante el Registro Público del Comercio, simplemente fue puesto ese nombre para no dejar rastros del involucramiento del alcalde de José María Morelos directamente.

La empresa que utilizaron para desviar recursos fue la empresa de Erik Borges Yam GRÚAS GRUPO RIVERA donde es socio su hijo Erik Ismael Borges Balam y su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Marina Balam Cauich.
El representante legal de GRÚAS GRUPO RIVIERA, Arturo Pech Martínez, en lugar de ser investigado por Lili Campos cuando fue alcaldesa, lo premió nombrándolo director de tránsito municipal.
Gracias al alcalde Erik “Rebelde” Borges Yam, los hermanos Beristain Navarrete se han apropiado de miles de hectáreas en el municipio de José María Morelos; así lo revela datos del Registro Público de la Propiedad. Dicha información será dada a conocer en otra publicación.
Periódicos locales han señalado que ERIK BORGES pertenece a la mafia que gobierna hoy en día el estado de Quintana Roo, no solo es parte de la “mafia agraria” de personajes ligados a la política del Estado que se han dedicado al despojo de tierras, para luego revenderlas, sino que además es un empresario extorsionador que utiliza a su empresa de grúas Grupo Riviera para “servir” y enriquecer a las direcciones de Tránsito municipales por medio de servicios de arrastre de unidades particulares sin importar que extorsionen a la ciudadanía, avalado por la misma Ley y por el gobierno de Mara Lezama.




