
La diputada del partido verde ecologista de México Alexa Murguía Trujillo amparada por el “Pillo Verde” Renán Sánchez Tajonar y por Órgano de Control Interno de la XVIII Legislatura del estado de Quintana Roo Viola el artículo 108 constitucional, así como la fracción XXV, del artículo 3, y artículos 32 y 46 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece que todas las personas servidoras públicas están obligadas a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las secretarías o su respectivo Órgano Interno de Control, lo cierto es que el diputado del PVEM le vale un sorbete VIOLAR LA LEY.
Sin embargo la diputada del verde hace todo lo contrario burlándose de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ya que en su declaración patrimonial 2024 declara que tubo ingresos anuales por $360 mil pesos en total por la remuneración mensual por su cargo publico por concepto de sueldo, honorarios, compensaciones y bonos según su declaración patrimonial que ella misma emite a través de la plataforma digital anticorrupción.
Alexia Murguía declaró al fisco ganar al mes como diputada de la XVIII Legislatura $60 mil pesos, sin embargo cada diputado Quintanarroense ingresa mensual, en salario $100 mil pesos libres de impuestos, más $35 en apoyo en gasolina, más $25 mil por asistencia legislativa, más $20 en comida y 20 para gastos de hospedaje, un total de 200 mil pesos al mes sin incluir, los $20 mil pesos que le dan para el pago de su casa de gestión al mes, ni los $40 mil pesos en ayuda sociales.
Ahora quedara en manos del Órgano de Control Interno del Poder Legislativo investigar a este diputada por la falsedad de su declaración patrimonial y notificarle a la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno por las violaciones cometidas en su declaración patrimonial.
Sí, emitir una declaración patrimonial falsa viola el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que dicho artículo establece la obligación de presentarla y la Ley General de Responsabilidades Administrativas la considera una falta administrativa grave, que puede acarrear sanciones. El incumplimiento a esta obligación con veracidad puede resultar en una investigación administrativa, y en caso de demostrarse la falsedad, se puede sancionar con la pérdida del cargo e inhabilitación.
En su declaración patrimonial 2024 la diputada declara que no tiene propiedades, tampoco tiene cuentas bancarias ( guarda bajo su colchón su dinero ).
La diputada logro adquirir en 2024 un automóvil Volkswagen Taigun con un valor de $412 mil pesos según documentos emitidos por el SAT.
Tan solo en el 2024 no le declaró al fisco ganancias aproximadamente de $440 mil pesos, más lo de su aguinaldo y otras prestaciones que recibió cada diputado en navidad en 2024.
Para el 2025 declaró que ganó al mes la comadre del “Pillo Verde” Renán Tajonar, ya que gracias a el llego como diputada del PVEM $18 mil 956.75 al mes, un total hasta el día 30 de mayo de 2025 por $379 mil 135 pesos.

En su declaración patrimonial Alexa reportó ingresos por $93 mil pesos como empleada del consejo de promoción turística de Quintana Roo bajo el mando de Bernardo Cueto Riestra.
Y como empleada de red estudio ingreso $19 mil 732 pesos, sin especificar si es mensual o quincenal.

Estas son las sanciones que pone la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno en Quintana Roo por falsedad en la declaración patrimonial ( pero solo a los servidores públicos de bajo nivel);
- Fal ta administrativa grave: Presentar datos falsos para ocultar el aumento de patrimonio o el uso de bienes y servicios no justificables es una falta administrativa grave.
- Posibles sanciones: Las sanciones pueden incluir:
- Inhabilitación del puesto público por un periodo determinado.
- Pérdida del nombramiento o contrato.
- Consecuencias penales: En ciertos casos, la falsedad en declaraciones puede constituir un delito penal, sujeto a sanciones de prisión y multas, según la gravedad y las leyes específicas.
Sin embargo ante una Secretaria Anticorrupción al servicio del poder, varios servidores públicos de alto nivel y diputados se burlan de estas leyes, gracias a su titular Reyna Arceo Rosado y del SAT del estado.


