
La presidenta municipal de Othón P Blanco Yensunni Idalia Martínez desde que tomo posesión como alcaldesa ha cometido irregularidades durante toda su administración y presuntos desvíos de recursos, mismas que la Auditoria Superior de la Federación detecto sin que las autoridades Quintanarroenses tomen cartas en el asunto, ya que pertenece al partido Morena qu gobierna el estado.
Desde el 2021 el ayuntamiento de OPB ha inflado el costo de la adquisición de luminarias para desviar recursos públicos en presunta complicidad de un vendedor de la empresa AME en la capital de Quintana Roo, Chetumal.
Redacción; Información S/Limite Quintana-Roo .
Nuestro portal ha exhibido la compra de suministros eléctricos a costo elevado de parte del ayuntamiento de Othón P Blanco, dónde al cotizar el precio en la misma empresa fue otro el que reporto el municipio, sin embargo la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Quintana Roo se ha negado a investigar.
DESFALCO EN LA COMPRA DE LUMINARIAS
Bajo el número de contrato MOPB-OM-DRM-ADQ-07-2025 el ayuntamiento ocultando el nombre del vendedor (su cómplice), adquirió 2500 luminarias VIAL LED 100W 60K 80-265V IP65 MEGALUZ pagando un total de $3 millones 564 mil 000 pesos a la empresa AME de Chetumal

Por cada luminaria pagaron mil 320 pesos sin impuestos, sin embargo realizamos una cotización a la misma empresa AME por el mismo modelo de luminarias pero en Cancún, ya que acá nos fue negada la cotización, respondiendo nos que el precio real de cada luminaria en la empresa en todas sus sucursales es de $966 pesos con 45 centavos.

Desviaron funcionarios públicos del ayuntamiento de 0thón P Blanco solo en esta compra de luminarias en este 2025, mas de $883 mil 875 pesos de los impuestos de los Othónenses solo en la adquisición de las 2,500 luminarias.
Sin embargo el ayuntamiento pudo haber adquirido las luminarias a menor precio que lo que la empresa se las vendió, ya que al realizar una búsqueda en mercado libre están a mil 449 pesos el juego de cuatro piezas, el mismo modelo de lámparas suburbanas, cada pieza se puede adquirir en $352.25 pesos.

Si el ayuntamiento hubiera realizado una verificación de precios le viera ahorrado a los ciudadanos othonenses mas de $ 2 millones 680 mil pesos en la adquisición de estas luminarias y bien ese dinero ahorrado viera servido para adquirir mas luminarias.
La compra de 2,500 luminarias era para la modernización de la capital, sin embargo algunas de las luminarias que están siendo instaladas no son el modelo que se cotizó si no un modelo más económico (chafas), por eso es que se nos ha negado la información de la bitácora de la entrega de las lámparas y de los modelos, para evadir una denuncia penal.
Pero este robo en contra de las familias chetumaleñas no lo puede realizar solo la alcaldesa, si no que tuvo que recurrir para que lo avale el tesorero municipal Josué Leonardo Jiménez Herrera, el oficial mayor Abner Isaía Medina Ku, el director general de servicios públicos Luis Mario Ramírez Campos y Yasmín Alamilla Hernández como directora de recursos materiales.
Yensunni Martínez utiliza el mismo esquema donde presuntamente desvió recursos públicos en su primera administración (2021-2024) en la compra de luminarias y donde fue cómplice Miguel Cheluja Martínez (Tremendo ladrón premiado por la XVIII Legislatura de Quintana Roo como Auditor de la ASEQROO ( Auditoria Superior del Estado de QRoo).
Cabe mencionar que no hay información si el ayuntamiento hizo valer las garantías de las luminarias, ya muchas no tardan ni tan siquiera unos días y se funden por la mala calidad.
Autorizamos la difusión total o parcial de esté contenido de investigación siempre y cuando publiquen los créditos correspondientes.
Invitamos a los periodistas del Sol Quintana Roo como Enrique Mena a dejar de Plagiar nuestras publicaciones Sin Nuestro Consentimiento y Publicar Como Propio, El Trabajo de Meses Realizado Por Nuestros Investigadores En Todos Los Municipios.