
Desde que tomo el mando en septiembre del 2021 la morenista Yensunni Idalia Martínez en el ayuntamiento de Othón P Blanco. su administración ha sido señalada de presuntos actos de corrupción, malversación de recursos y quebranto financieros por la Auditoria Superior de la Federación, sin embargo la ASF no ha presentado ninguna carpeta judicializada ante la FGR, tampoco ha solicitado la inhabilitación de servidores públicos ante el TFJA que fueron parte de esas irregularidades.
Redacción; Información S/Límite Quintana-Roo. 17/12/2025 (primer parte de dos).
De esos quebrantos financieros, la presidenta anticorrupción del ayuntamiento Lidia Esther Rojas Fabro, así como el secretario general general morenista Luis Gamero Barranco y el sindico Omar Antonio Rodríguez Martínez tienen todo el conocimiento de esos desfalcos financieros, sin embargo no han querido presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y ante la Fiscalía Anticorrupción del estado, señalamos que tienen todo el conocimiento ya que nuestro portal le entrego directamente a estos servidores ´públicos las Auditorias Federales (Auditorias Forenses) donde señala esos desvíos de recursos.
En las Auditorias Federales que se le esta realizando al ayuntamiento de OPB en este 2025 (internas), en una revisión de los estados financieros reportados a la federación (gastos) y los documentos de las “Ayudas Sociales” entregadas apegándose a las NORMAS PARA ESTABLECER LA ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN DE MONTOS PAGADOS POR AYUDAS Y SUBSIDIOS FEDERALES, revela el presunto QUEBRANTO FINANCIERO DE $7 MILLONES 732 MIL 500 PESOS, QUE NUNCA LLEGO PARA APOYAR A LA POBLACIÓN MAS VULNERABLE DEL AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P BLANCO.

Las Ayudas Sociales están dirigidas a la población vulnerable o en estado de necesidad, es decir, aquellos que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir gastos básicos de vida o enfrentar crisis (enfermedad, desempleo, rupturas familiares, etc.), mas no para pagar publicidad, spots, a periodistas o supuestos influencers.
Los beneficiarios específicos varían según el programa y los criterios de elegibilidad, pero generalmente se enfocan en:
- Personas en situación de pobreza o marginación: Hogares cuyos ingresos no son suficientes para atender necesidades de educación, salud y alimentación.
- Grupos de edad específicos:
- Personas mayores: A través de pensiones u otros apoyos económicos.
- Niños, niñas y jóvenes: Mediante becas educativas, programas de cuidado infantil o apoyo a la formación.
- Población con necesidades especiales: Personas con discapacidades que requieren atención o recursos adicionales.
Sin embargo la alcaldesa morenista Yensunni Idalia Martínez utilizo esos recursos para otros fines y no para apoyar realmente a las personas mas Vulnerables.
En el estado analítico del presupuesto de egresos (gastos) en su clasificación por objeto de gasto (capitulo y concepto) del 01 de enero al 30 de septiembre de 2025 reportados a la Federación, en su últimos meses de su primera administración Yensunni Martínez reporto que repartió $20 millones 937 mil 673.43 pesos en Ayuda Sociales, Subsidios y otras Ayudas, sin embargo solo le entrego a la Federación documentos que comprueban el gasto de $13 millones 202 mil 549 pesos.
$7 MILLONES 732 MIL 500 PESOS NUNCA SE REPARTIO A LA POBLACION MAS VULNERABLE
Para tapar esos tremendos desfalcos financieros, la alcaldesa Yensunni Martínez en contubernio del tesorero Leonardo Jiménez Herrera y avalado por el sindico Omar Antonios Rodríguez Martínez revolvieron la documentación de los MONTOS PAGADOS POR AYUDAS SOCIALES CON LOS DE SUBSIDIOS.
MONTOS TOTALES QUE REPORTARON A LA FEDERACIÓN POR LA ALCALDESA ANTES DE TERMINAR SU PRIMERA ADMINISTRACIÓN (2021- SEPTIEMBRE DE 2024)
Primer Trimestre $6 millones 405 mil 656.06 pesos.

Segundo Trimestre $3 millones 123 mil 957.90 pesos.

Y en su ultimo trimestre fue de $3 millones 672 mil 549.06 pesos.
En los documentos que obran en nuestro poder, se muestra como funcionarios públicos entramaron un esquema para el saqueo de recursos mediante las “Ayuda Sociales” y donde malversaron recursos beneficiando a gente no vulnerable, entre los documentos destacan varias personas que se beneficiaron ampliamente de estos programas, La directora del DIF Municipal de Othón P. Blanco (OPB) Beyra Aguirre Villegas, el director del portal del Facebook La Voz del Pueblo Chetumal. Aguilar Arguelles José Antonio dueño en Chetumalisimos y el Secretario General de la Sección 25 del SNTE Quintana Roo, José Arimael Salas Alcocer.
Tan pronto tomo el cargo como presidenta honoraria Idalid Hernández (madre de la presidenta municipal de Othón P Blanco Yensunni Martínez) las transferencias bancarias comenzaron a llegar utilizando como intermediaria a la directora del DIF Municipal (OPB) Beyra Aguirre Villegas, tan solo entre julio de 2025 a septiembre le realizaron varias transacciones, dos por el mismo monto $203 mil 500 pesos, otro de $113 mil 540 y otro por $89 mil 960 pesos, en total $610 mil 500 pesos.

A José Arimael Salas Alcocer le entregaban $99 mil pesos.
A María José Mezquita Meléndez, representante de Fridas en Bici A.C $50 mil pesos.
A José Antonio Aguilar Arguelles desde enero hasta septiembre de 2025 le realizaron varios pagos pasándolos como Ayuda Sociales por montos de $3 mil pesos.
Entre las irregularidades que no detecta la ASF todavía se encuentra dos transferencias internas que realizo el ayuntamiento de OPB con recursos etiquetados para ayuda sociales a Edmundo Jesús Delgado Diaz, proveedor de la ferretería Ferremundo por un monto total de $263 mil 429 pesos.
Son mas de 300 hojas con un aproximado de 15 mil personas beneficiadas que hay que analizar a quien se le entrego de manera ilegal y denunciar.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para nuestro portal )


