
El alcalde de José María Morelos Erik Noé Borges Yam presumiendo su cercanía y protección de la gobernadora Mara Lezama de Quintana Roo, año con año ha estado amasando su fortuna bajo el sudor de la frente de las familias morelenses, bajo el amparó del poder y en total complicidad de las autoridades Quintanarroenses que no detienen el saqueo del edil al pueblo morelense a pesar de estar denunciado penalmente.
Redacción; Información S/Limite Quintana-Roo .
El ex militante del partido MAS Erik Borges Yam apoyado con el aparato gubernamental del gobierno de Quintana Roo ganó de nueva cuenta la presidencia municipal de José María Morelos por medio de artimañas y tremendo fraude electoral, para tapar toda la red de corrupción que ha tejido dentro del ayuntamiento desde el 2021, dónde ha ocultado el destino de recursos millonarios que envío para mejorar la calidad de vida de los morelenses AMLO, eso si en total complicidad de las autoridades fiscalizadoras como la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo y la Secretaria Anticorrupción y Buen gobierno que les cuesta a los Quintanarroenses mantener a estas dos instituciones mas de $600 MDP y que lo único que sirve es para proteger el desfalco de los funcionarios públicos alineado a la Cuarta Transformación, sin importar de que partido vengan y que tan corruptos hayan sido.
En agosto del 2014 Jesús Florentino Huchim Ucan, Gerardo Tuz Cauich y Eydy Rosalía Martín Trujeque con un capital de $30 mil pesos por cada uno constituyen la empresa INTEGRADORA DE CONSTRUCCIÓN CIVILES Y VIALES SA DE CV ante el notario público No. 69 Marianela Peyrefitte Ferreiro en el municipio de Othón P Blanco.

En junio de 2020 revocan de la empresa a Rosalía y queda como apoderado legal Jesús Florentino y Gerardo Tuz.

Entre 2022, 2023 y 2024 ocultando la información como Secretario de obras públicas del ayuntamiento de José María Morelos Jesús Florentino Huchim Ucan le entrego en total complicidad del alcalde Erik Noé Borges Yam más de 13 contratos de obras públicas por más de $32 millones 500 mil pesos a su socio Gerardo Tuz Cauich.
Estos son algunos de los contratos que recibió Carlos Gerardo Tuz Cauich.
JMM-DOP-FISM-41/2022 por $6 millones 137 mil 791.79 pesos para la construcción de guarniciones y banquetes segunda etapa en JMM.
JMM-DOP-FISM-52/2022 por un monto de $1 millón 210 mil 090 pesos para la rehabilitación de alumbrado público en JMM y curiosamente hay otros seis contratos por este mismo monto, $1 millón 210 mil pesos, los marcados con el número;
JMM-DOP-FISM-51/2022 para la rehabilitación de alumbrado público en #NuevoReforma.
JMM-DOP-FISM-50/2022 para la rehabilitación de alumbrado público en la localidad de san Antonio Tuk.
JMM-DOP-FISM-49/2022 para alumbrado público en la localidad de Adolfo López Mateos.
JMM-DOP-FISM-48/2022 para la rehabilitación de alumbrado público en la pimientita.
JMM-DOP-FISM-47/2022 para alumbrado público en saczukil .
JMM-DOP-FISM-46/2022 para alumbrado público en la localidad de aguada la presumida.
JMM-DOP-FAISMUN-30/2023 por $3 millones 110 mil 706.82 pesos para la Pavimentación de calles con carpeta asfáltica en caliente en la localidad de José María Morelos.
Estos contratos fueron firmados y avalados por el presidente municipal de José María Morelos Erik Noé Borges Yam, por el tesorero Cesar Oswaldo Peralta Torres y por el director de obras públicas Jesús Florentino Huchim Ucan.
Para el 2024 Jesús Florentino Huchim Ucan le entrego burlándose de las autoridades, dos contratos mas a su socio, el contrato JMM-DOP-FAISMUN-26/2024 por $5 millones 127 mil 060.86 pesos para la pavimentación de calles con carpeta asfáltica en frío en la localidad de Puerto Arturo, José María Morelos y el contrato JMM-DOP-FAISMUN-34/2024 por $5 millones 999 mil 445.78 pesos para la pavimentación de calles con carpeta asfáltica en frío en la localidad de la cabecera municipal.
Ambas obras debieron de ser entregadas en 2024.
Uno de los contratos fue avalado y firmado por el representante Santiago Martín Angulo en su carácter de encargado de despacho de presidencia en 2024, así como por Fernando Sánchez May en su carácter de encargado de despacho de la tesorería municipal y por supuesto por el director general de obras públicas Jesús Florentino Huchim Ucán y el otro contrato fue firmado por “El Chueco” como asi le nombran al alcalde Erik Borges.
En sus cuatro años que ha durado en la administración de Erik Noé Borges Yam, Jesús Florentino HUchim Ucán obtuvo ganancias en sus primeros tres años por mas de $26 millones 118 mil 750 pesos libres de impuestos, estos datos fueron obtenidos por el sistema de evolución Patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal (los documentos obran en nuestro poder).
Desde el 2021 el ayuntamiento de José María Morelos no solo oculta el 90 por cientos de los contratos de obras publicas, si no también los registros públicos del comercio de las empresas que reciben obras públicas, sus domicilios fiscales, nombre del representante, firma del representante y desde el 2024 el nombre de la empresa que fueron benefiadas, en algunos contratos oculta hasta el monto que costo la obra, datos que deben ser púbicos por Ley.
Los más de 100 contratos de obras publicas que obtuvimos del ayuntamiento de José María Morelos sin testar, fue gracias a la Federación.
Desde hace mas de un año y medio el alcalde Morenista Erik Noé Borges Yam fue denunciado junto al comisario ejidal Julio Cesar Cab Chan y el delegado Jacobo Darza Canul por presunto secuestro por un joven indígena de la comunidad de Kancabchen de nombre Carlos Lisandro Xiu Tun, sin embargo no ha obtenido justicia de parte de la Fiscalía General de Quintana Roo y teme por su vida.
El caso No solo revela la presunta participación de las autoridades de QROO la cual es un delito grave. si no también la inacción de la fiscalía alimentando la percepción de impunidad que persiste en la región maya y en el estado de Quintana Roo.
Uno de nuestros colaboradores del portal Información S/Limite Quintana-Roo denuncio penalmente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Quintana Roo al alcalde morenista Erik Noé Borges Yam, al ex tesorero Cesar Oswaldo Peralta Torres, al director general de obras, desarrollo urbano y medio ambiente Jesús Florentino Huchim Ucan y a Santiago Martín Angulo por uso ilícito de atribuciones y facultades del servidor público, sin embargo no avanza las investigaciones.
Los hechos quedaron plasmados ante la FECCQROO bajo el número de carpeta FECC/QROO/DS/29/02/2025.
Dejaremos dos archivos sin testar para que el pueblo morelense los descargue y se lo entregue a los regidores para que denuncien este acto de CORRUPCIÓN, en caso de no denunciarlo estarían siendo parte de la corrupción del alcalde morelense.
Autorizamos el derecho de replica total o parcialmente siempre y cuando mencionen nuestra fuente, Información S/Límite Quintana Roo.
Estos documentos los obtuvimos tras una larga pelea legal que duro mas de un año.


