
¡ACUSAN! A POR EL DESVÍO AL ALCALDE ERIK NOÉ BORGES YAM DE MÁS DE $20 MDP EN AYUDA SOCIALES DESTINADOS PARA LAS FAMILIAS MORELENSES EN 2023 AMPARADO POR LAS AUTORIDADES QUINTANARROENSES
El presidente municipal morenista de José María Morelos Erik Noé Borges Yam lo señalan por el desvío $20 millones 155 mil 100 pesos en Ayuda Sociales que estaban destinados para apoyar a las familias más pobres de Morelos.
Redacción; Información S/Limite Quintana-Roo
El ex militante del partido MAS Erik Borges Yam en el ejercicio fiscal 2023 lo acusan por el desvío de mas de $20 millones de pesos en ayuda sociales solapado por los organismos fiscalizadores de Quintana Roo, ya que pertenece al partido Morena, así lo denunciaron con documentos.
El cabildo de José María Morelos aprobó recursos en 2023 para apoyar a las familias MORELENSES de bajo recursos por $10 millones 789 mil 928 pesos en Ayuda Sociales sin embargo reportaron el gasto por $20 millones 519 mil 676 pesos del 01 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Pero mañosamente y solapado por los ex regidores, “El Chueco” como asi le dicen los morelenses a “Erik Borges” controlo todo esos recursos de las Ayudas Sociales sin comprobarlos, los esfumó.
El mismo esquema utilizo su esposa también como presidenta del DIF Municipal de José María Morelos Marina Balam de Borges para desaparecer $1 millón 156 mil 752 pesos por medio de las famosas “Ayuda Sociales”, no hay documento que comprueben ese gasto devengado por la presidenta honoraria.
El “Rebelde ” reportó a la tesorería haber entregado en Ayuda Sociales a miles de ciudadanos morelenses de bajó recursos en la presidencia $19 millones 444 mil 647 pesos en el 2023 sin que la Auditoria Superior del Estado haya detectado tan grande desvió de recursos.
OTROS GASTOS EN AYUDA SOCIALES REPORTADAS SON;
En la secretaría $359 mil 059 pesos
Desarrollo social $$30 mil 100 pesos.
Hasta el tesorero Cesar Oswaldo Peralta (denunciado penalmente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo junto al alcalde Erik Borges Yam, el director general de obras, desarrollo urbano y medio ambiente Jesús Florentino Huchim Ucan y Santiago Martín Angulo por uso ilícito de atribuciones y facultades del servidor público) le dieron la facultad por el alcalde para manipular los recursos en ayuda sociales, al menos así lo reportaron en el ayuntamiento de José María Morelos.
Al revisar los estados analíticos del gasto y el padrón de beneficiarios grandes fue la sorpresa del saqueo de estos delincuentes de cuello blanco comandado por el alcalde Erik Borges Yam.
Entre el primer y segundo trimestre reportaron el gastó de $3 millones 528 mil 205 pesos, Pero en el padrón de beneficiarios en total suma en ayuda sociales $156 mil 258 pesos, tan solo en estos dos trimestre esfumaron más de $3 millones de pesos.

Para el tercer trimestre el gasto en ayuda sociales y ante la ineptitud de las autoridades fiscalizadoras del estado de Quintana Roo, Erik Borges reportó que repartió supuestamente a los morelenses $7 millones 409 mil 817 pesos, sin embargo duplicaron el mismo padrón de beneficiarios del segundo trimestre por $156 mil 258 pesos, esfumando ahora $7 millones de pesos.

Para el cuarto trimestre y ocultando toda la información Erik Borges Yam ya había reportado en total el gasto de ayuda sociales por $19 millones 44 mil 647 pesos tab solo en la presidencia.
En total entre presidencia, secretaría, tesorería, desarrollo social y DIF municipal presuntamente repartieron a las familias de bajo recursos de José María Morelos un total de $20 millones de pesos.
Pero la realidad es que sumando el padrón de los beneficiarios que ellos mismos reportaron y el gasto hay un tremendo desvío de recursos por $20 millones 155 mil 100 pesos tan solo en el ejercicio 2023.
El pueblo morelense debe exigir a los regidores que denuncien estos hechos ante las autoridades correspondientes ya que para eso se les paga con sus impuesto.
Esta investigación fue en base al estado analítico de egresos, al padrón de beneficiarios y a solicitudes de transparencia que realizo nuestro portal a partir de una denuncia anonima.
La administración de Erik Borges es una de las opacas. ocultan contratos millonarios de obras públicas, testan los nombres de las empresas, ocultan compras y arrendamientos de vehículos, todo coludido con el director de transparencia Mario Gabriel Piña Tuk violando el acceso a la información publica sin que el Órgano de Control Interno o el Instituto de transparencia emita las multas correspondientes.
A través del INAI solicitamos en noviembre de 2024 la información de todos los contratos de obras públicas ejercidas de 01 de enero al 30 de noviembre de 2024 por el ayuntamiento de JMM del ejercicio fiscal 2024 pagadas con recursos federales, sin embargo la información nos fue negada, es por eso que nuestro portal metió trece recursos de revisión apegada al artículo 54 fracciones I,II, Y XV, 56,64,66 fracción III ante el INAI.


