“Denuncian” a Alcaldes Morenistas por Utilizar Empresas Fantasmas Para Desviar Recursos Públicos

La Protección que le ha dado la 4 Transformación y el gobierno del Estado de Quintana Roo a los alcaldes morenistas, es lo que le ha dado el valor para robar descaradamente a su pueblo.

Redacción; Información S/Límite Quintana-Roo 12/02/2026

Los alcaldes Morenistas Erik Noé Borges Yam del municipio de José María Morelos. la alcaldesa de Othón P Blanco Yensunni Idalia Martínez Hernández y la presidenta municipal de Felipe Carillo Puerto Maricarmen Candelaria Hernández Solís han sido señalados en múltiples ocasiones por utilizar empresas “Fantasmas” con la finalidad de enriquecerse presuntamente con el erario publico sin que las autoridades se tomen la molestia de investigarlos.

Ambos alcaldes de FCP y JMM han sido denunciado por utilizar la empresa Fantasma ANTEX ESPECIALISTAS CIVILES S.A DE C.V para desfalcar las arcas públicas por mas de $8 millones 667 mil 750 pesos hasta el cierre de enero del 2025.

El primer contrato que recibió la empresa Fantasma fue por órdenes del presidente municipal de José María Morelos Erik Borges Yam (denunciado penalmente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Quintana Roo junto al ex tesorero Cesar Oswaldo Peralta Torres, al director general de obras, desarrollo urbano y medio ambiente Jesús Florentino Huchim Ucan y Santiago Martín Angulo por uso ilicito de atribuciones y facultades del servidor público bajo el número de carpeta FECC/QROO/DS/29/02/2025).

Erik Borges a través del ex regidor Santiago Martin Angulo entregaron contratos ILÍCITOS violando las leyes de obras públicas, y para ocultar este tremendo robo a las familias morelenses, solo reportaron 7 contratos de los mas de 60 que se entregaron tan solo en 2025, testaron los contratos ( ocultaron el nombre de la empresa beneficiada) para ocultar el desvío de recursos federales destinados para las familias morelenses en total IMPUNIDAD de las autoridades Quintanarroenses, son los protegidos de la gobernadora Mara Lezama, así lo presume lo presume el alcalde en todo el ayuntamiento.

El ayuntamiento de José María Morelos Bajo el número de contrato JMM-DOP-FAISMUN-33/2024 le entrego $797 mil 192.32 pesos para la rehabilitación de la secundaria Felipe en la localidad de SABAN, a la empresa fantasma ANTEX ESPECIALISTAS MECÁNICOS CIVILES S.A.S DE C.V representada por la presta nombre Rosa María Vargas Mayorga.

En el registro público del comercio (RPC) la empresa no existe, es FANTASMA, sin embargo en el contrato señala que fue constituida el 09 de febrero de 2023 por Rosa María Vargas Mayorga, y que desde su creación no había realizado ninguna obra pública hasta este 2024 que fue bautizada en José María Morelos.

Al investigar a la empresa no hay huellas de su existencia ni en Google ni en ninguna plataforma nacional de transparencia lo que evidencia que es una empresa Fantasma.

ANTEX señala que tiene establecido su domicilio fiscal en la calle lirios No 88 entre calle geranio y calle flor de Liz en la colonia Jardines localidad Chetumal, al realizar una inspección física curiosamente en esta misma dirección se encuentra la constructora GRUPO SAHER VILLARREAL S.A DE C.V señalada de presuntos actos de corrupción, de irregularidades en la Auditoria Superior del Estado y por realizar trabajos de mala calidad sin que la contraloría sancione a esta empresa de Edder Pacheco Villareal.

Pero para rapiñar las arcas del ayuntamiento, el Rebelde no actuó sólo, si no que en presunta complicidad del ex regidor Santiago Martín Angulo (Que por cierto debe ser DENUNCIADO ante la SECOES) por falsear datos en su declaración patrimonial y ocultar bienes), por el tesorero Fernando Sánchez May y por el director de obras públicas Jesús Florentino Huchim Ucan, ambos funcionarios públicos denunciado penalmente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En esta nueva administración la alcaldesa veracruzana Yensunni Idalia Martínez también se unió a la comparsa del saqueo en complicidad de los regidores, del tesorero municipal Josué Leonardo Jiménez Herrera y de la directora de obras públicas Ilyanne Jocelyn García Hernández entregando dos contratos millonarios a la empresa ANTEX.

Para la construcción de alumbrado público en la localidad de Subteniente Lopez pagaron $3 millones 353 mil 855.29 pesos.

Y $4 millones 516 mil 704.33 pesos para la construcción de alumbrado público en la calle Heriberto Frías entre Av. insurgentes y calle pucte en Chetumal, un mes despues de entregarse la obra quedo en penumbras.

Con el mismo domicilio fiscal en la calle Lirios #88 concursan empresas fantasmas y empresarios para ganar contratos de obra pública con la 4 Transformación a como de lugar, evitando pagos al IMSS y al SAT.

Con estas empresas concursa Edder Pacheco Villareal para ganar obras públicas, Grupo Saher Villarreal, Corporativo Ideco del Sureste S de R.L de C.V, Antex Especialistas Mecánicos Civiles ( creada con prestanombre), Grupo Nash Ideas S.de R.L de C.V, con prestanombres como Juan Baltazar Herrera, Faride Guadalupe Sarmiento López y por medio de Karla Beatriz Palomo Hoil también señalada por la ASF por presunto desfalco financiero a las arcas públicas de en Playa del Carmen en la administración de Lili Campos Miranda.

El ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto a través de la “Chamaca”, Mary Hernández (apodo con que la nombran los carrilloportenses) ha entregado contratos millonarios a empresas que tienen el mismo domicilio fiscal, calle Lirios #88 en la cuidad de Chetumal.

“Grupo Saher Villarreal” recibió del ayuntamiento cuatro contratos de obra pública por más de $10 millones de pesos, el que más llama la atención es el contrato que entrego la alcaldesa Morenista Mary Hernández en complicidad del director de obras públicas Apolinar Acosta Guzmán y del tesorero Hernán de Jesús Poot Chan marcado con el número lOP-FCP-FISMDF22-I3P-10/22 que reportaron tres veces a la plataforma nacional de transparencia por $2 millones 986 mil 709 pesos para la obra de red de energía eléctrica en la localidad de Tuzik.

¿Pero que es una empresa Fantasma, según el SAT?

Empresas fantasma

Las empresas fantasma son empresas legalmente constituidas que simulan actividades empresariales, sin contar con la infraestructura para producir bienes o servicios. O bien, constituyen fachadas corporativas cuyo propósito es defraudar o evadir la aplicación de la ley.

Ejemplo.Un grupo de personas crean la empresa “Fantasma S.A. de C.V.” que ofrece servicios de limpieza.

El domicilio registrado por la empresa es una vivienda habitada por una familia donde no se localizan trabajadores, maquinaria, productos de limpieza ni herramientas de trabajo necesarios para brindar los servicios de limpieza que ofrecen.

Las personas dueñas o socias legales de esta empresa, son personas que, voluntaria o involuntariamente, fungieron como prestanombres para cumplir el requisito para crear la empresa, de esta manera los verdaderos dueños y administradores del dinero que ingresará a las cuentas bancarias de la empresa, no se involucran directamente.

Los verdaderos dueños y administradores de la empresa Fantasma S.A. de C.V., han creado varias empresas que operan con el mismo esquema para transferir dinero entre ellas y así cometer fraude. Por lo regular, estas empresas comparten domicilio, cuentas bancarias y representantes legales.

¿Cómo opera? esta empresa ha celebrado contratos con otras empresas e incluso con entidades gubernamentales. Mediante estos contratos “justifican” el cobro por servicios prestados y emiten las facturas correspondientes por lo que todo parece normal; sin embargo, dichos servicios no fueron prestados o se prestaron parcialmente ya que la empresa “Fantasma S.A. de C.V.” no cuenta con la infraestructura técnica ni humana para realizar el servicio y no existe evidencia que demuestre la prestación de los servicios.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para nuestro portal)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *