
La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto Maricarmen Candelaria Hernández Solís sigue amasando su fortuna a cobija del sudor de las familias Carrilloportenses, en el municipio más pobre del estado de Quintana Roo.
Redacción; Información S/Límite Quintana-Roo. 24 de Noviembre de 2025.
El Manto de impunidad de la 4T protege a la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto Mary Hernández, gracias a que la presidenta de Morena en Quintana Roo Johana Michelle Acosta Conrado es su esposa y su hermano David Domingo Hernández Solís secretario de la organización.
La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, el municipio mas pobre del estado de Quintana Roo, está alejada de la ética política, de los principios ideológicos de la 4T, así como de la transparencia y la rendición de cuentas, obligaciones que tiene como servidora pública, porque es el pueblo el que le paga su salario y por él es que se ha convertido multimillonaria, sin embargo, se burla de quien le paga, al esconderle todo tipo de información con que demuestre que está trabajando conforme a la ley y que su riqueza es producto del salario que percibe mes tras mes como presidenta municipal.
De la mano de Morena la priista Maricarmen Candelaria Hernández Solís llegó como presidenta municipal de FCP, ostenta un salario casi igual que al del presidente de la república mexicana Claudia Sheinbaum Pardo y mayor que al de la gobernadora Mara Lezama, $121 mil 650.16 pesos mensuales libres de impuestos, así lo declaró la alcaldesa en su declaración patrimonial 2024, documentos que obran en nuestro poder.
La alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto no solo PRESUNTAMENTE ha defraudado al fisco, si no que de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su artículo 60, Maricarmen Candelaria Hernández Solís ha incurrido en un delito grave, al ocultar parte de patrimonio (Un predio valuado en un millón 462 mil 656 pesos) y su camioneta valuada por casi $2 MDP al falsear datos en su declaración patrimonial.
Sin embargo gracias a la protección de los lideres de Morena en Quintana Roo, Mary Hernández nunca fue investigada como lo marca la ley por la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno a cargo de Reyna Valdivia Arceo Rosado, ni fue sancionada por esas irregularidades.
Ya que dicha ley de transparencia obliga a los funcionarios a presentar la información de sus ingresos, bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles y otro tipo de valores; sin embargo, “La Chamaca” cómo así le dicen los Carrilloportenses no declaró el predio que adquirió por $750 mil pesos, debajo de su valor real para pagar menos impuestos al Servicio de Administración Tributaria.
En los documentos del titulo de propiedad registrado ante el Registro Publico de la Propiedad del estado de Quintana Roo y que obran en nuestro poder la pareja de la presidenta de Morena en Quintana roo Mary Hernández el 09 de noviembre de 2023 compro el predio al ex presidente priista de Felipe Carrillo Puerto acusado de desviar recursos, Gabriel Carballo Tadeo ( mejor conocido como Pato Carballo) identificado como lote 001, ubicado en la calle 48, entre 55 y 53 “A” en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ante el notario público No. 23 Juan Pablo Calzada Carrillo en Chetumal, Quintana Roo.

En el avalúo del inmueble que por ley le exigen a los notarios por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evitar la evasión fiscal o fraude fiscal, el terreno que vendió Pato Carballo a la alcaldesa Morenista Maricarmen Candelaria Hernández Solís estaba evaluado en un MILLÓN 462 MIL 656.92 pesos, pero para evadir al fisco y pagar menos impuestos la transacción la realizaron por el valor de $750 mil pesos.

Evadieron el pago de los impuestos de $712 mil 656.92 pesos.

Sin embargo, el valor catastral tiene una gran importancia fiscal, ya que se utiliza para calcular impuestos como el IBI o la plusvalía municipal. Por lo tanto, si se vende un predio por debajo del valor catastral, se puede incurrir en un fraude fiscal, que puede ser sancionado con multas e intereses.
Según el Artículo 108. El delito de defraudación fiscal se sancionará con prisión de tres meses a seis años el monto de lo defraudado no excede de 1000 veces el salario; cuando exceda, la pena será de tres a nueve años de prisión.

Pese a todas estas anomalías graves el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo a cargo de Héctor José Contreras Mercader se negó a recibir nuestra denuncia por presunta evasión fiscal realizada por la alcaldesa y Pato Carballo.
La SABGOBQROO (Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno de Quintana Roo) igual se hizo de la vista Gorda.
Cabe mencionar que después que el ex presidente Gabriel Carballo Tadeo hiciera negocios con la alcaldesa, no se siguió los procesos administrativos que tenia por presuntas irregularidades que dañaron a las arcas publicas del ayuntamiento durante la administración de Pato Carballo.
No realizo el cabildo las auditorias necesarias para determinar si el ex presidente José Esquivel Vargas realizo todos los procesos administrativos correspondientes para llevarlo ante las autoridades correspondientes o si tuvo alguna responsabilidad para proteger a Pato Carballo.
Por su parte el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECCQROO) de Quintana Roo el Lic. Edgar Ramírez Morales quien ocupa el cargo desde el 13 de septiembre de 2024 y quien se encarga de investigar y perseguir delitos de corrupción en el estado, duerme en sus laureles mientras varios funcionario públicos morenistas, priistas y panistas que pertenecen al guinda se enriquecen ilícitamente.


