
La administración de la alcaldesa morenista de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, está plagada de irregularidades y presuntos desvíos de recursos y enriquecimiento, sin embargo ningún organismo Fiscalizador, ni la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción han querido investigar la corrupción de la alcaldesa ya que es esposa de la líder de Morena en Quintana Roo Johana Acosta Conrado y hermanita del secretario general de Morena David Hernández Solís, otra sanguijuela del ERARIO que pretende Morena lanzar como su candidato para la presidencia municipal del municipio de Othón P Blanco en 2027.
Redacción; Información S/Limite Quintana-Roo
En su primera administración “La Chamaca” como así le dicen a la alcaldesa Mary Hernández por el pueblo carrillo pórtense, no se conformó con entregarle a su exresidente de obra de la dirección de obras publicas Jeremías Geovanny Cabrera Fernández $14 millones 491 mil 663.10 peso en tres contratos por medio de la empresa GRUPO MACA QUINTANA ROO de la cual es socio junto a José Alberto Mares Zavala.
José Alberto Zavala en esta nueva administración fue apapachado por Mary Hernández Solís con un contrato por un monto de $6.8 millones de pesos.
En enero del 2019 ante el notario público de Playa del Carmen Juan A Martínez Martínez, José Alberto Mares Zavala, Jeremías Geovanny Cabrera Fernández y Manuel Jesús González Mis constituyen la empresa GRUPO MACA QUINTANA ROO S de R L de C.V con capital de $3,000 mil pesos, Jeremeías aporto $1,400 pesos.

El 26 de noviembre de 2024 Maricarmen Candelaria Hernández Solís, en complicidad del director de obras públicas Oscar Alberto Cruz López y la tesorera Victoria Abigail Gómez Gómez le entregaron a José Alberto Mares Zavala el contrato OP-FCP-FAISMUN24-LP-42/2024 por $6 millones 847 mil 325.51 pesos para la construcción de cuarto para baño con construcción de sanitarios con biodigestor, en la ruta 3, que incluye las localidades de DZOYOLA y SAN FRANCISCO AKE, dicha obra debería durar un plazo no mayor a 32 día naturales, del 29 de noviembre de 2024 al 30 de diciembre del mismo año.
Sin embargo el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto se niega a entregar y transparentar el número de los beneficiarios y el padrón, donde cada baño costo aproximadamente de $250 mil pesos, casi el valor de la construcción de una casa de Infonavit.
El domicilio fiscal de la empresa MACA lo modificó en la cuidad de Playa del Carmen, en la privada circuito Santander, manzana 8 lote 5, número interior 5, entre paseo del Mayab y avenida 28 de julio.
Los cómplices del primer atraco a las arcas públicas de Felipe Carillo Puerto fueron Apolinar Acosta Guzmán como director de obras públicas y Hernán de Jesús Poot Chan de Tesorero municipal, sin embargo gracias a que las organismos fiscalizadores de Quintana Roo están plagadas de corrupción estos sinvergüenzas andan libremente gozando lo robado a las familias carrilloportenses.
El ex funcionario de obras públicas con sus socios entre el 2023 al 2024 ya obtuvieron contratos de obras publicas que le dejaron ganancias por $21 millones 338 mil 988.61 pesos a través de sus influencias en el ayuntamiento de FCP.

Maricarmen Candelaria Hernández SolÍs debe devolver a la Federación más de $9 millones de pesos, producto del PRESUNTO QUEBRANTO FINANCIERO que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del ejercicio fiscal 2023 y que palomeo la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) a cargó Miguel Cheluja Martínez, algo grave dentro de la institución, maquillar las auditorias para que los funcionarios libren la justicia.
Morena en Quintana Roo bajo al mando de Johana Acosta Conrado y de David Hernández Solís pretenden que su familiar Mary Hernández sea diputada tan pronto deje el cargo de presidente Municipal para protegerla de cualquier denuncia penal que pudiera enfrentar, buscarán darle inmunidad.