
Redacción; Información S/Límite Quintana-Roo 01/01/2026
Durante años, desde el púlpito mañanero, López Obrador, el líder moral de Morena repitió con fervor religioso aquella frase que pretendía marcar un antes y un después en la política mexicana: “No somos iguales”. Y tenía razón. No lo son. Son peores, más cínicos, más descarados y mas corruptos—como lo demuestran los hechos— más eficientes en eso de hacer desaparecer dinero público.
El ejemplo más reciente de esta “diferencia” lo ofrece el Poder Legislativo de Quintana Roo, quien parece haber reinventado la magia: hizo desaparecer en este 2025, como por arte de prestidigitación $74 millones 588 mil 604 pesos destinados para apoyar a las familias Quintanarroenses de bajo recursos. Sí, leyó bien. Setenta y cuatro millones quinientos ochenta y ocho mil seiscientos cuatro pesos que debían usarse para apoyar a la población mas vulnerable.
Las Auditorias para saber a donde acabo esos recursos esta excluido mientras este al frente de la Auditoria Superior del Estado Miguel Cheluja Zogby Martínez.
Tan pronto tomo el cargo la XVII Legislatura de Quintana Roo el congreso bajo el Mando del Morenista Jorge Arturo Sanén cervantes reinventaron las etiquetas de los egresos (gastos) para desviar millones de pesos que debieron ser destinados para apoyar a la población mas humilde en contubernio del líder del Partido Verde Ecologista, el “Pillo Verde” Renan Eduardo Sánchez Tajonar y los 23 sinvergüenzas llamados los diputados del Pueblo.
En la Partida de Ayuda Sociales engañaron los morenistas a la población demostrando supuestamente una austeridad en el gasto con una partida del ejercicio fiscal 2025 de $28 millones 108 mil 620 pesos, presumieron la austeridad ya que los Panistas y Priistas gastaban montos por alrededor de $70 a $80 millones de pesos, pero al revisar los estados contables que el congreso emitió a la Auditoria Superior de la Federación el monto total que gasto el congreso en Ayuda Sociales, Otras Ayudas y Subsidios asciende a $101 millones 887 mil 177.93 pesos del 01 de enero al 01 de diciembre de 2025.
En la administración de la 18 Legislatura crearon una partida llamada “Otras Ayuda Sociales” para desviar para sus campañas políticas $24 millones 151 mil 407 pesos, nadie sabe a donde fue a parar esos 24 millones, Sanen despareció de esta partida $16 millones 861 mil pesos del 01 de enero al 30 de septiembre de 2025, el resto lo despareció el Pillo Verde que sueña ser presidente municipal de Cozumel.

En Subsidios y Subvenciones desaparecieron los documento contables y el padrón de beneficiarios ya que se gastaron los flamantes diputados en 2025, $50 millones 437 mil 197.2 pesos, en esta partida no les basto para robar y le aumentaron $1 millón 137 mil 197.2 pesos de mas.

Entre el director de comunicación del Congreso del Estado de Quintana Roo Omar Rodríguez Martínez, el ex presiente de la JUGOCOPO (Junta de Gobierno y Coordinación Política) el morenista Jorge Arturo Sanén Cervantes y el nuevo presidente del congreso “El Pillo Verde” Renán Eduardo Sánchez Tajonar desaparecieron $12 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2025 etiquetados para comunicación y $92 millones de pesos etiquetados en “Ayuda Sociales”.
En los documentos contables que obran en nuestro poder revela como los el ex presidente de la JUGOCOPO Jorge Sanén Cervantes coludido con los 24 diputados entramaron una red para saquear mediante las “Ayuda Sociales” millones de pesos, simularon las migajas que repartieron para reportar el gasto de mas de $101 millones de pesos tan solo en 2025.
Por medio del director de comunicación del Congreso del Estado de Quintana Roo Omar Rodríguez Martínez saquearon recursos simulando darle ayuda sociales, por eso el monto de lo recibido fue reservado, el monto del daño asciende a $12 millones de pesos.

En 2025, de los $94 millones 382 mil 918 pesos que repartió supuestamente el congreso en Ayuda Sociales y otras Ayudas no hay documentos que comprueben el destino señala la federación.
La diferencia entre los morenistas y los viejos priistas o panistas (que algunos ya pertenecen a Morena) es que los de antes al menos disimulaban, guardaban las formas. Hoy, el cinismo es una doctrina de partido. La 4T no llegó a limpiar la corrupción, sino a centralizarla y profesionalizarla.
“No somos iguales”, decían. Y claro que no. Los anteriores robaban por debajo de la mesa; estos lo hacen con una sonrisa y una bandera de transformación en la mano. Si antes era indignante, ahora es francamente insultante.
(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para nuestro portal)


