ARMÓ “LA CHAMACA” SU FESTÍN DE CONTRATOS PARA SAQUEAR LAS ARCAS DE FCP

Utilizando diferentes empresas como con la misma dirección fiscal la alcaldesa morenista de Felipe Carrillo Puerto Maricarmen Candelaria Hernández Solís armó un carrusel de contratos para saquear las arcas públicas del ayuntamiento.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) señaló en este 2025 a varios de los empresarios de Quintana Roo como cómplices en los quebrantos financieros en perjuicio a la Hacienda Pública Federal en la cuenta pública 2023, uno de ellos es Edder Pacheco Villarreal dueño de “Grupo Saher Villarreal“.

Redacción; Informacion S/Límite Quintana-Roo 

Desde la calle Lirios 88 ubicado en la cuidad de Chetumal Quintana Roo han entramado una red de empresas fachadas para desviar millones de pesos de las arcas publicas y evitar sean auditadas esos contratos millonarios de obras públicas que entregaron ilícitamente los gobiernos morenistas, principalmente en Othón P Blanco de la mano de Yensunni Idalia Martínez, en José María Morelos de la mano de Erik Noé Borges Yam, en Bacalar con José Alfredo Contreras Méndez y en la Secretaria de Obras Públicas al mando de Rafael Lara Díaz.

Con el mismo domicilio fiscal en la calle Lirios #88 concursan empresas fantasmas y empresarios para ganar contratos de obra pública con la 4 Transformación a como de lugar, evitando pagos al IMSS y al SAT.

Con estas empresas concursa Edder Pacheco para ganar obras públicas, Grupo Saher Villarreal, Corporativo Ideco del Sureste S de R.L de C.V, Antex Especialistas Mecánicos Civiles ( creada con prestanombre), Grupo Nash Ideas S.de R.L de C.V, con prestanombres como Juan Baltazar Herrera, Faride Guadalupe Sarmiento López y por medio de Karla Beatriz Palomo Hoil también señalada por la ASF por presunto desfalco financiero a las arcas públicas de en Playa del Carmen en la dministración de Lili Campos Miranda.

El ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto a través de la “Chamaca”, Mary Hernández (apodo con que la nombran los carrilloportenses) ha entregado contratos millonarios a empresas que tienen el mismo domicilio fiscal, calle Lirios #88 en la cuidad de Chetumal.

“Grupo Saher Villarreal” recibió del ayuntamiento cuatro contratos de obra pública por más de $10 millones de pesos, el que más llama la atención es el contrato que entrego la alcaldesa Morenista Mary Hernández en complicidad del director de obras públicas Apolinar Acosta Guzmán y del tesorero Hernán de Jesús Poot Chan marcado con el número lOP-FCP-FISMDF22-I3P-10/22 que reportaron tres veces a la plataforma nacional de transparencia por $2 millones 986 mil 709 pesos para la obra de red de energía eléctrica en la localidad de Tuzik.

O sea en total reportaron que costó la obra $8 millones 960 mil 127 pesos, rapiñaron solo en esta obra pública $5 millones 973 mil pesos al calor de las familias CARRILLOPORTENSES.

Este contrato entregado a SAHER no solo se reportó tres veces el gasto, si no también modificaron el contrato para ampliar a 22 días la terminación de dicha obra pública.

El ex presidente José Esquivel Vargas igual le entrego contratos de obras públicas al Grupo Saher Villarreal, obras que quedaron inconclusas y fueron señaladas en su momento por la Auditoría Superior del Estado, sin embargo Mary Hernández en lugar de denunciar estás IRREGULARIDADES premio al empresario Edder Pacheco con contratos de obra publica.

También la ASF detectó IRREGULARIDADES en obras públicas entregadas a Grupo Ideco del Sureste de parte de “Chak Mex” y cuyo socio es el dueño del grupo Saher Villarreal, Edder Pacheco Villareal.

Solicitamos a la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado de Quintana Roo realice las investigaciones correspondientes de estas IRREGULARIDADES y las denuncie para que sean sancionadas estás empresas que solo dañan las arcas públicas de los entes públicos.

Grupo Saher Villarreal igual está implicado en el presunto quebranto financiero por más $50 millones de pesos a las Arcas Públicas de la Secretaría de Obras Públicas (SEOPQROO) junto al Corporativo Sarapaho ( hoy Inhabilitada), Riflo construcciónes, Boris Tacu Andrade, Juan Eloy Mijangos, Francisco Uc Rivas y Diego Cortes Arzola.

Sin embargo estas IRREGULARIDADES fueron protegidas por ex titular de la ASEQROO Manuel Palacios Herrera, a pesar que está a tiempo el gobierno de Quintana Roo para denunciar a estos empresarios corruptos y que devuelvan lo robado a las familias Quintanarroenses, parece que esta mas preocupado por que Morena gane de nuevo los 11 ayuntamientos y que el estado quede en manos del partido Guinda.

Autorizamos la difusión total o parcial de esté contenido de investigación siempre y cuando publiquen los créditos correspondientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *