
La alcaldesa morenista de Othón P Blanco Yensunni Idalia Martínez Hernández en su administración ya beneficio con contratos de obras publicas por mas de $100 millones de pesos tanto a la empresa RIOC de la hija de líder cañero Benjamín Gutiérrez Reyes, Ana Ashli Gutiérrez García (hermana de la diputada morenista Diana Gutiérrez García) como al yerno.
Redacción; Información S/Límite Quintana-Roo 10/02/2026
Detrás de esta empresa RIOC S.A de C.V está el líder de la Confederación Nacional de Productores Cañeros (CNPR) Benjamín Gutiérrez Reyes, padre de la diputada de la XVIII Legislatura de Quintana Roo por el Partido del Trabajo Diana Frine Gutiérrez García, quien a través de diferentes empresas y sociedades de producción rural, tejió una red que cruza agricultura, obra pública y política local.
YERNO DEL LIDER CAÑERO YA GANO CONTRATOS POR MAS DE 70 MILLONES DE PESOS GRACIAS A LA ALCALDESA MORENISTA YENSUNNI MARTÍNEZ
Tan pronto tomo de nuevo el mando del ayuntamiento de Othón P Blanco la alcaldesa veracruzana Yensunni Martínez comenzó a pagar los favores políticos al líder cañero por su apoyo durante la campaña del 2024 entregando contratos de obras publicas a su yerno Nelson Alfonso Trejo Pérez con el aval y complicidad del tesorero Josué Leonardo Jiménez Herrera y del secretario de obras públicas Ilyanne Jocelyn García Hernández.
En los contrato entregados en 2025 a Nelson Trejo, gracias a su suegro, llama la atención el marcado con el numero COP-IO-OPB-053-2025 por $1 millón 839 mil 978.25 pesos, entregado el 20 de diciembre de 2025 y que debió ejecutar en 11 días, el trabajo que realizo supuestamente fue la Rehabilitación de Parque Público en el Fraccionamiento Javier Rojo Gómez de la Ciudad de Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco.

Contratos entregado a Nelson en 2025, todos a sobre costos;
COP-LO-OPB-049-2025 por $4 millones 285 mil 641.35 Rehabilitación de Espacio Público Multideportivo en la Colonia Tumben Cuxtal de la Ciudad de Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco. Rehabilitación del Parque Público “Sacxán” en la Colonia Solidaridad de la Ciudad de Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco. Rehabilitación de Parque Público en la Colonia Aarón Merino Fernández de la Ciudad de Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, todas esta rehabilitaciones debieron de entregarse el 12 de diciembre de 2025.

COP-IO-OPB-031-2025 por $5 millones 760 mil 011.80 peos para la Rehabilitación del Espacio Público Deportivo 8 de Octubre en la Ciudad de Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco.. Construcción de Espacio Público Multideportivo (Muro de Rebote) en la Alameda de la Ciudad de Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, esta obra debió de entregarse el 17 de diciembre de 2025.

Por adjuducacion directa recibio los contratos;
COP-AD-OPB-036-2025 por $724966.18 pesos para la Construcción de Sistema de Captación de Agua Pluvial (Pozos de Absorción) en las Colonias Flamingos, Jardines, Territorio Federal, Forjadores, y Adolfo Lopez Mateos de la Ciudad de Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco.
COP-AD-OPB-035-2025 por $645785.32 pesos para la Construcción de Señalética en la Colonia Félix González Canto de la Ciudad De Chetumal, Municipio De Othón P. Blanco.

Todas las obras debieron de concluir en diciembre de 2025, sin embargo algunas estan inconclusas sin que ninguna autoridad imponga una multa o sanciones a al empresrio.
41.8 MDP DIÓ YENSUNNI MARTINEZ A HERMANA DE LA DIPUTADA DE MORENA DIANA GUTIÉRREZ E HIJA DEL LIDER CAÑERO
Ante la ineptitud de los regidores y de la presidenta anticorrupción Lidia Rojas Fabro la alcaldesa de Othón P Blanco Yensunni Martínez agarró como cajero las arcas públicas del ayuntamiento para pagar favores politicos beneficiando a gente ligada a Morena con contratos millonarios ( para que sigan operando) a costillas de las familias othonenses mientras el municipio se encuentra en un caos.
Bajo el número de contrato MOPB-OM-DRM-CA-25-2024 por adjudicación directa la alcaldesa Yensunni Idalia Martínez le dio de regalo de navidad a Ashli Gutiérrez García $2 millones 876 mil 800 pesos para el arrendamiento de una excavadora, un tractor y tres unidades de volteo del 01 de octubre al 31 de diciembre de 2024.
Antes de terminar su primera administración Yensunni ya le había dado otro contrato similar bajo el número de contrato MOPB-OM-DRM-CA-08-2024 por $2 millones 038 mil 584 pesos del 14 de julio al 29 septiembre de 2024 por el arrendamiento de una excavadora, una moto conformadora, vibró compactadora así como un camión de volteo para reparar la terracería de la localidad de Hermenegildo Galeana y Felipe Ángeles.
Yensunni Martinez ha apapachado a Ana Ashli Gutiérrez García hermana de la diputada de Morena en Quintana Roo Diana Gutiérrez durante su administración con veinte cinco contratos de obra pública que suman un total de $41 millones 804 mil 384 pesos por medio de su empresa “fantasma” RIOC S.A DE C.V.
Investigando ante el registro público del comercio, la empresa RIOC S.A DE C.V el cual el ayuntamiento de Othón P Blanco le entrego varios contratos no existe, sin embargo bajo esta irregularidad avalaron dichos contratos el Auditor de la ASEQROO, Miguel Cheluja Martínez, el director de obras públicas Jorge Domínguez Urrea, Raúl Martín Espinosa y el licenciado del departamento jurídico Juan Alejandro Solís Concha a la vista de las autoridades de Quintanarroenses que sirven para una porquería.
Desde el 2022 a Diana Gutiérrez presuntamente le comenzaron a labrar su camino para diputada de la coalicion PT-VERDE- MORENA dónde a su hermana Ashli le entregaron nueve contratos de obra, seis específicamente para que realice en la zona cañera para que quedara bien parado su padre Benjamín Gutiérrez Reyes dirigente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros (CNPR) con la población para las campañas electorales, muchas de estas obras no se realizaron, fueron fantasmas, pronto se lo documentaremos con videos para que vea las autoridades este tremendo robo, y la gobernadora deje de proteger a esta funcionara corrupta.
Benjamín fue uno de los grandes operadores de Yensunni Martínez para que gane la presidencia municipal y su hija la diputación.

Para el 2024 mientras estaban distraídos los Chetumaleños con la votaciones y campañas políticas le entregaron a Ashli Gutiérrez $4 millones 358 mil 951 40 pesos para la simulación de la rehabilitación de las rieles del tren en el jardín zoológico “Payo Obispo” en Chetumal, cos costos inflados según las facturas que obran en nuestro poder.
Porque decimos que es una empresa fantasma, las empresas fantasma son empresas que simulan actividades empresariales, sin contar con la infraestructura para producir bienes o servicios. O bien, constituyen fachadas corporativas cuyo propósito es defraudar las arcas públicas inflando los costos de obras.
La única empresa que tienen dado de alta en el RPC no se llama RIOC S.A DE C.V como estipula los 25 contratos si no SINARIOC S.A de C.V, pero para acceder a la información hay que realizar un pago de $571 pesos y no contamos con el presupuesto.
En 2024 ocultó el ayuntamiento de Othón P Blanco el nombre de Ashli Gutiérrez García en los contratos así como su firma para proteger a la diputada Diana Frine Gutiérrez García.

Cuando hay concursos de obras publicas específicamente en las comunidades del Rio Hondo concursa la hermana de la diputada con su empresa y su cuñado como persona física, ganando la obra publica que elijan la familia Gutiérrez.


