𝗩í𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗛𝘂𝗴𝗼 𝗕𝗼𝗿𝗷𝗮 𝗔𝗯𝘂𝗿𝘁𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗮𝗻𝘁𝗲𝗰𝗲𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗿𝗿𝘂𝗽𝗰𝗶ó𝗻 𝗳𝘂𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝗱𝗼 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖OFEPRIS

*𝗘𝗻 𝗺𝗮𝗿𝘇𝗼 𝗱𝗲 2020 𝗕𝗼𝗿𝗷𝗮 𝗔𝗯𝘂𝗿𝘁𝗼 𝗼𝘁𝗼𝗿𝗴ó 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘂𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝘁𝗼 𝗽𝗼𝗿 93 𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗱ó𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀, 𝗮 𝗹𝗮 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮 𝗟𝗲𝘃𝗮𝗻𝘁𝗶𝗻𝗴 𝗚𝗹𝗼𝗯𝗮𝗹 𝗦𝗲𝗿𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗟𝗟𝗖, 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗮𝗱𝗾𝘂𝗶𝗿𝗶𝗿 2 𝗺𝗶𝗹 500 𝘃𝗲𝗻𝘁𝗶𝗹𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲𝗿í𝗮𝗻 𝘂𝘁𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗿 𝗮 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗖𝗼𝘃𝗶𝗱-19, 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗶𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗻𝘂𝗻𝗰𝗮 𝗳𝘂𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲𝗴𝗮𝗱𝗼𝘀.

*𝗟𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗖𝗹𝗮𝘂𝗱𝗶𝗮 𝗦𝗵𝗲𝗶𝗻𝗯𝗮𝘂𝗺 𝗱𝗶𝗷𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗰𝗶𝘀𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝗿 𝗮 𝗩í𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗛𝘂𝗴𝗼 𝗕𝗼𝗿𝗷𝗮 𝗔𝗯𝘂𝗿𝘁𝗼, 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘀𝘂𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗶𝗿 𝗮 𝗔𝗿𝗺𝗶𝗱𝗮 𝗭úñ𝗶𝗴𝗮 𝗘𝘀𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗳𝗲𝗽𝗿𝗶𝘀, 𝗳𝘂𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝘁𝗶𝘁𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗦𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗿í𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱, 𝗗𝗮𝘃𝗶𝗱 𝗞𝗲𝗿𝘀𝗵𝗲𝗻𝗼𝗯𝗶𝗰𝗵.

*𝗘𝗻 𝗲𝗹 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗤𝘂𝗶𝗻𝘁𝗮𝗻𝗮 𝗥𝗼𝗼 𝗹𝗼𝘀 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗳𝗲𝗽𝗿𝗶𝘀 𝗲𝗻𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻 𝗴𝗿𝗮𝘃𝗲𝘀 𝗮𝗰𝘂𝘀𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗰𝗼𝗿𝗿𝘂𝗽𝗰𝗶ó𝗻 𝗲 𝗶𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗼 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗳𝗲𝗽𝗿𝗶𝘀 𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝗱𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗮𝗷𝗮𝘀 𝗰𝗵𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝘂𝗮𝗿𝘁𝗮 𝗧𝗿𝗮𝗻𝘀𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶ó𝗻. 

*𝗝𝗮𝗶𝗺𝗲 𝗧𝗼𝗿𝗿𝗲𝘀 𝗲𝘀 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗳𝗲𝗽𝗿𝗶𝘀 𝗲𝗻 𝗤𝘂𝗶𝗻𝘁𝗮𝗻𝗮 𝗥𝗼𝗼, 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝗠𝗮𝗿𝗮 𝗟𝗲𝘇𝗮𝗺𝗮 𝗮𝘀𝘂𝗺𝗶ó 𝗹𝗮 𝗴𝘂𝗯𝗲𝗿𝗻𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 2022 𝘆 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀𝗰𝗼 𝗝𝗮𝘃𝗶𝗲𝗿 𝗧𝗼𝗹𝗲𝗱𝗼 𝗔𝗹𝘃𝗮𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼𝗿 𝗲𝗻 𝗣𝗹𝗮𝘆𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗮𝗿𝗺𝗲𝗻. 

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de enero de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la decisión de designar a Víctor Hugo Borja Aburto, para sustituir a Armida Zúñiga Estrada en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fue del titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich.

Por lo que no dio una razón para retirar a la anterior comisionada, que apenas había sido designada en octubre de 2024, al inicio de su administración.

“Fue una decisión que tomó el secretario de Salud, Cofepris es una institución muy importante, ahí se aprueba todo lo que tiene que ver con salud, nuevos medicamentos, alimentos, en fin”, comentó en conferencia de prensa.

¿Quién es Víctor Hugo Borja, nuevo titular de Cofepris?

Desde 2001 trabajó en el IMSS, y en marzo de 2021 fue nombrado titular de la Coordinación Médica Nacional del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), pero sólo estuvo en el cargo ocho meses, y regresó al Seguro Social en diciembre de ese año.

En junio de 2021, Borja Aburto fue acusado por la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de otorgar directamente el contrato 20BI0001, por 93 millones de dólares, a la empresa Levanting Global Servicios LLC, en marzo de 2020, para adquirir 2 mil 500 ventiladores que serían utilizados para tratar a pacientes con Covid-19, pero dichos equipos nunca fueron entregados, fue otro de los casos de corrupción que cobraron vidas humanas.

Ante el incumplimiento de la empresa, la entonces Secretaría de la Función Pública (que se convirtió en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno al inicio de actual sexenio) impuso una multa de 2 millones de pesos y la inhabilitó por 3 años y 9 meses por incumplir el contrato.

“El IMSS acusó a Levanting Global de incumplimiento en la entrega de los ventiladores, pero en los hechos la multó e inhabilitó por entregar ´información falsa´”, señala la denuncia de Mexicanos contra la Corrupción.

En septiembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/0000246/2020 que se encuentra estancada y que seguramente se archivara para no empañar al nuevo funcionario de Claudia Sheinbaum Pardo.

Con información; del Universal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *