
En lugar de colocar rieles de 136 lb/yd se montaron unos de 115 lb/yd, más baratos, señala la auditoría superior de la federación en su cuenta publica 2024.
Los trabajos para las correcciones de curvatura y pendiente que se realizaron en el tramo de la Línea Z del Tren Interoceánico, donde el pasado 28 de diciembre se descarriló un convoy, dejaron un boquete de 28 millones 849 mil 661.60 pesos en el presupuesto federal, por la compra de productos a sobreprecio y que no se comprobó si fueron utilizados.
De acuerdo con la auditoría 129 de la Cuenta Pública 2024, entregada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el 4 de febrero pasado ante la Cámara de Diputados, al menos tres contratos de renta de maquinaria, compra de rieles y contrato de personal para los trabajos efectuados entre 2019 y 2024 cotizaron a sobrecosto.
Ante la observación, la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. (FIT) trató de justificar con fotografías que el equipo se utilizó en ese tramo de las obras y que sí trabajaron ahí todas las personas contratadas; sin embargo, la ASF determinó que esas pruebas no eran suficientes para acreditar los trabajos.
“En los reportes fotográficos de los generadores no se tiene evidencia del uso de los equipos ni del personal señalado, ni tampoco se consignaron en los reportes de la supervisión externa (…) Asimismo, los reportes fotográficos no se encuentran georreferenciados, los cuales permitan comprobar que los cadenamientos corresponden al lugar donde se realizaron los trabajos”, señaló la auditoría.
La ASF organizó —en esa auditoría— un informe final a la revisión de los gastos en los trabajos realizados a partir de que los mismos auditores encontraron “complicaciones técnicas por las pendientes y curvaturas muy elevadas”.
Este lunes, EL UNIVERSAL publicó que en 2019 se iniciaron trabajos en la Línea Z del Tren Interoceánico, en el tramo que va del kilómetro Z 186+100 al Z 242+000, del municipio de Mogoñé a La Mata, en Oaxaca. Esto tenía como objetivo corregir “la alineación de la vía afectada por las ondulaciones del terreno y los obstáculos naturales que se presentan en su trazo”. El accidente ocurrió sobre el kilómetro Z 230+300, a la altura del municipio de Asunción Ixtaltepec.
Pagos en exceso
En la auditoría de la ASF, la auditoría analizó más de 100 contratos, convenios modificatorios, anexos y facturas de compra. De esos, tres contratos generaron 28.8 millones de gasto en exceso, por comprar productos a sobreprecio y no comprobar que se utilizaron en el tramo.
Los sobrecostos fueron 17 millones 627 mil pesos por inconsistencias en los precios unitarios del contrato FIT-GARMOP-OP-Z-13-2022. , otros 8 millones 564 mil pesos por pagos en exceso en el contrato FIT-GARMOP-OP-Z-17-2022 y 2 millones 658 mil pesos por la mala cotización de rieles en el contrato FIT-GARMOP-OP-Z-14-2019.

“En los reportes de la supervisión externa, específicamente en las relaciones de equipos, materiales y personal que intervino en los trabajos, no se especificó el periodo ni la participación para cada actividad”, señala la auditoría.
Además, el contrato FIT-GARMOP-OP-Z-13-2022 se firmó para la corrección de 56 kilómetros de curvatura y pendiente y rehabilitación de 146.3 kilómetros de vía férrea en la conexión al Puerto de Salina Cruz en la Línea Z, precisamente donde ocurrió el descarrilamiento.
El periodo de ejecución del contrato fue de entre el 22 de noviembre de 2022 y el 30 de marzo de 2023. Las compras que se pagaron a mayor precio fueron autorizadas por la residencia de obra, avaladas por la supervisión externa y pagadas el 31 de enero, 2 de febrero, 13 y 28 de junio y 14 de septiembre de 2023, pero con inconsistencias en la integración de las matrices de precios unitarios.
También en el contrato FIT-GARMOP-OP-Z-17-2022, la ASF encontró “que se consideraron cuadrillas de personal y equipos que no corresponden con los trabajos realizados, de conformidad con los alcances establecidos en los conceptos y en las especificaciones de los mismos”.
Además, “en los reportes fotográficos —entregados por la empresa FIT— de los generadores no se tiene evidencia del uso de los equipos ni del personal señalado”.

En el tercer contrato, el FIT-GARMOP-OP-Z-14-2019, se encontró que en lugar de la colocación de rieles de 136 lb/yd, se pusieron unos de 115 lb/yd. El primero tiene un costo de mil 426.50 pesos por metro, pero el que realmente se colocó cuesta mil 153.86 pesos por metro.

El Tren Interoceánico se descarriló el pasado 28 de diciembre en un tramo de curvas de la Línea Z, dejando un saldo de 14 muertos.
El proyecto de inversión “Corrección, Pendiente y Conexión en la Línea Z” debió de contar con un estudio de costo-beneficio, para corregir la curvatura y pendiente en 202.97kilómetros en la Línea Z, a fin de aumentar la seguridad, mejorar la eficacia operativa y los tiempos de recorrido, además de incrementar el volumen de toneladas transportadas anualmente y el ingreso operativo, así como dar accesibilidad y movilidad a los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y de Salina Cruz, en Oaxaca, que conectan esta línea, con el propósito de contribuir al desarrollo del Istmo de Tehuantepec y a la modernización de las vías del tren de carga que ya existen y que enlazan al océano Pacífico con el golfo de físico.
LA ASF ANALIZO LOS DOCUMENTOS DONDE TRATARON DE JUSTIFICAR LAS GRAVES IRREGULARIDADES EN LAS LÍNEAS DEL TREN
Una vez analizada la información y documentación adicional proporcionada por la entidad fiscalizada, se considera que persiste la observación, toda vez que, en el concepto núm. 5.03 “Suministro y colocación de riel de 115 lb/yd sección RE…”, específicamente al insumo “Riel de 136 lb/yd”, donde se hizo referencia que por un error involuntario en la captura del material del riel de 136 lb/yd en lugar de riel 115 lb/yd, por un costo de 1,426.50 pesos por metro que resultó por variables como fletes, impuestos, cantidad y proveedor, no justificó la diferencia en el costo de dicho insumo, donde se tomó como referencia para el análisis, el precio unitario del costo directo de riel de 115 lb/yd por 1,153.86 pesos, del concepto núm. 5.03 “Suministro y montaje de vía suministro y colocación de riel de 115 lbs/yd…”, del contrato de obra pública núm. FIT-GARMOP-OP-Z-16-2019, comparado con el costo directo de 1,426.50 pesos determinado en la matriz de precio unitario del concepto núm. 5.03,
“Suministro y colocación de RIEL de 115 lb/yd…”, en el contrato número FIT-GARMOP-OP-Z14-2019, que presentó la entidad fiscalizada como soporte en la revisión de la Cuenta Pública 2020, donde mencionó en su momento obtuvo la contratista, por lo que persiste hasta el día de hoy 02 de enero de 2026.
Es importante señalar que la documentación proporcionada por la entidad fiscalizada para aclarar o justificar los resultados y las observaciones presentadas durante la administración de Rafael Marín Mollinedo, fue analizada con el fin de determinar la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar los resultados y las observaciones preliminares, determinados por la Auditoría Superior de la Federación que atiende parcialmente los hallazgos de la auditoría y que se presentó a este órgano técnico de fiscalización para efectos de la elaboración definitiva del Informe de Auditoría.
La información y documentación proporcionada por la entidad fiscalizada para la atención de los resultados fue debidamente evaluada y se precisa en el último párrafo de cada resultado, en donde se señalan detalladamente los motivos por los cuales se consideraron como suficientes o que no se aportaron los elementos para la atención de las observaciones preliminares que se incluyen en el presente Informe Individual.
Esta Auditoria es de daños a la hacienda Federal causadas en parte de la gestión del director de la ANAM Rafael Marín Mollinedo.
Lo mas grave es otra Auditoria de la ASF donde señalo las irregularidades en la rehabilitación del las líneas del Tren Interoceánico y señalo las consecuencias que podría causar en caso de no repararse esas irregularidades señaladas.
De las graves irregularidades detectadas por la ASF desde el 2019 donde causaron daños a la Hacienda Federal, hasta la fecha ninguna denuncia ha presentado ante la Fiscalía General de la Republica David Rogelio Colmenares Páramo ( titular de la Auditoria Superior de la Federación).
Parte de la información fue tomado del universal. Información S/Límite Quintana-Roo


