“ENCUBRE LA ASEQROO IRREGULARIDADES DEL DIF QUINTANA ROO Y LE MAQUILLA 182 MDP”

La Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo bajo el mando de Miguel Cheluja Martínez ha cometido diversas irregularidades y faltas graves, la principal irregularidad que ha cometido el auditor es la violación de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo y otras normativas aplicables, las cuales rigen la revisión de la cuenta pública y establecen la obligatoriedad de verificar el uso legal de los recursos públicos.

Redacción; Información S/Límite Quintana-Roo

La ASEQROO encubrió irregularidades graves que presuntamente cometió la directora del Sistema Integral de la Familia Abril Sabido Alcérreca en el ejercicio fiscal 2023 y que la auditoria Superior de la Federación señalo, además Cheluja no le audito hasta el día de hoy 10 de diciembre de 2025 $182 millones 251 mil 415 pesos que se gasto.

“ASF DETECTÓ BENEFICIARIOS FANTASMAS EN EL DIF QROO, HASTA LOS DIFUNTOS RECIBIERON DESPENSAS”

La Auditoría Superior de la Federación detectó que en la administración de la titular del sistema integral de la familia en Quintana Roo Abril Alcérreca metieron beneficiarios fantasmas en el padrón del programa de la estrategia de asistencia social, alimentación y desarrollo comunitario 2023 irregularidades que se hizo de la vista gorda la ASEQROO.

El máximo Órgano Fiscalizador detectó que el DIF le otorgó a 102 personas fallecidas 608 despensas en el ejercicio fiscal 2023 cuyo monto ascendió a $352 mil 700 pesos.

El gobierno de Quintan Roo proporciono toda la documentación para aclarar el destino de las despensas, sin embargo la ASF solo encontró de todo ese padrón una persona con vida, por lo que al DIF no le quedo de otra que devolver recursos por $345 mil 885 pesos a la ASF, una total aberración.

Es por eso que la ASF obligó a la Secretaría de la Contraloría del Estado a iniciar una investigación contra servidores públicos bajo el número de expediente SECOES.SFSIOPAS.CGIAOPAS.CIADI-B.ASF.35 5.1.0017/2024 pero esa investigación se cerro gracias a Reyna Valdivia Arceo, una contralora puesta a modo.

La ASF en el padrón de beneficiarios de los programas alimentarios y de asistencia social realizados al sistema integral de la familia del estado y de la base de datos de registro de población se detectó MIL NOVENTA Y CINCO BENEFICIARIOS FANTASMAS, por lo que solicitó la ASF que inicien procedimiento administrativos contra servidores públicos.

La ASF señala que el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Quintana Roo infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal y de otras disposiciones de carácter específico, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal.

Cabe mencionar que el DIF trato de solventar estás IRREGULARIDADES sin embargo la ASF advierte que la documentación que le entregaron no reunía las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado.

La ASEQROO realizo la “Auditoría de Cumplimiento Financiero de Gastos Públicos” del ejercicio fiscal 2023 de la administración de Abril Alcérreca por $1,076 millones 429 mil 821.43 pesos.

Según la ASEQROO el DIF gasto $1,076 millones 429 mil 821.43 pesos, pero solo le audito $574 millones 244 mil 413.11 pesos hasta el cierre del 10 de diciembre de 2025.

Sin embargo la ASEQROO en la cuenta publica 2023 NO le Audito $182 millones 251 mil 415 pesos que gasto el DIF.

Pero en su afán la auditoria Superior del Estado de ocultar ese grandioso maquillaje. considero los recursos federales por la cantidad de $319 millones 933 mil 993.83 pesos los cuales no se contemplaron en el monto de la muestra auditada, quedando integrada la población objetivo únicamente por recursos estatales y propios y de los cuales exonero de no auditar $182.2 MDP.

En la auditoria realizada al DIF por el máximo órgano fiscalizador local durante este proceso de fiscalización se presentaron 15 resultados finales de auditoría y se determinaron 39 observaciones, de las cuales 34 observaciones en un abrir y cerrar de ojos se solvento.

En esas irregularidades que encubrió la ASEQROO se encuentran daños a las arcas publicas que hemos publicado desde el 2023 por mencionar:

Adquisiciones de insumos para la elaboración de alimentos con ausencia parcial de soporte documental justificativo.

Arrendamiento de edificios, Servicios profesionales de auditoría, Irregularidades en las adquisiciones de bienes y servicios, Servicio de arrendamiento de mobiliario, audio e iluminación y servicio de alimentos en los eventos del día del niño, de reyes etc.

Los auditores estatales detectaron de los $574 millones que auditaron solo irregularidades por $8,517,426.60, mismos que fueron solventados en un abrir y cerrar de ojos gracias al Auditor Miguel Zogby Cheluja Martínez, protegido por los lideres, Jorge Arturo Sanén Cervantes de Morena y el Pillo Verde Renan Eduardo Sánchez Tajonar el nuevo presidente de la JUGOCOPO.

La falta de una auditoría completa compromete la integridad del sistema de control interno y la rendición de cuentas del estado, abriendo la puerta a una mayor corrupción y mal manejo de fondos en el futuro. 

En resumen, el auditor debió de ser legal y profesional de ser exhaustivo en su revisión. encubrir cuentas publicas es grave ya que la falta de una auditoría completa compromete la integridad del sistema de control interno y la rendición de cuentas del estado, abriendo la puerta a una mayor corrupción y mal manejo de fondos en el futuro.  su deber de los diputados es reportar su actuar del auditor a la Auditoría Superior de la Federación, y no simplemente omitirse.

Abril Sabido Alcérreca al frente del DIF ha cometido presuntas irregularidades en la adquisición de despensas a sobrecostos y hasta a lucrado con la alimentación de niños y niñas Quintanarroenses en total Impunidad.

Agradecemos toda las facilidades otorgadas por la ASF a nuestro portal.

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la investigación con crédito para nuestro portal)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *