
Desde el 2021 nuestro portal Información S/Límite Quintana Roo ha exhibido con documentos las corruptelas y el saqueo dentro del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Quintana Roo (Difqroo) sin que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tome cartas en el asunto ante tal aberraciones.
Redacción; Información S/Límite Quintana-Roo (primer parte de cuatro) 05/12/2025.
Conocida como la “Dama de Hierro”, en septiembre de 2022 nombran a Abril Cristina Sabido Alcérreca como Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), un año después le triplicaron su presupuesto de $550 millones de pesos a $1,580 millones de pesos en 2023., ya para 2024 el presupuesto fue de $1,490 millones de pesos.
Denunciaron empleados del DIF a nuestro portal que el presupuesto que se le asigno fue para operar campañas políticas por medio de entrega de despensas.
Catalogada como la peor titular de esta institución en los últimos tres sexenios, Abril Sabido Alcérreca ha sido acusada de manipular la administración del DIF para beneficiar a sus amigos cercanos, despidiendo a empleados clave sin justificación y desviando presuntamente recursos lucrando con la alimentación de niños y niñas Quintanarroenses y con las peronas de bajo recursos.
Balbina Cruz Nava, sin datos en el Registro Publico del Comercio ha obtenido diversos contratos irregulares, sin que los organismos fiscalizadores verifiquen la dirección que otorga y donde en dicha dirección de su negocio no se encuentra mas que una casa habitación.
Bajo el numero de expediente LP-QROO-DIF-N13-2025 le fue entregado a la supuesta empresaria BALBINA CRUZ NAVA $2 millones 496 mil 047.40 pesos PARA EL EQUIPAMIENTO DE DESAYUNADORES ESCOLARES y que debe ser investigado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Sin embargo el DIF QROO reporto tres veces el mismo contrato para justificar el presunto desvió de $4 millones 992 mil 094,80 pesos.
Otras de las graves irregularidades que detectamos en el contrato que obra en nuestro poder, fue el sobre costo de los equipos y utensilios de cocina que pago el DIF QROO.

Las ollas de aluminio #36 las compro el DIF cada pieza en $7 mil 500 pesos, cuando su precio en mercado libre de las mismas características no pasan de los $2 mil pesos.
Las tablas de corte las adquirieron en $3,150 pesos cuando su precio oscila entre los $600 a $800 pesos.
Las jarras de plástico de 4 litros, las comunes. pago el DIF por cada pieza $500 pesos cuando en las tiendas de servicio no pasan de los 100 pesos.
El refrigerador Whirlpool de 9 pies que cuesta aproximadamente $9 mil pesos, pago el DIF por cada uno $48 mil 720 pesos.
Las mesas pegables de 1.80 x 76 cm pagaron $5 mil 860 por cada pieza cuando en el mercado libre esta hasta en $1,700 pesos como máximo cada pieza.
Las parrillas industrial de 3 quemadores que su precio ronda en $30 mil pesos las mas machuchonas, mejor el DIF compro las mas corrientes por nada mas y nada menos por $87 mil 750 pesos cada una, por 7 piezas pagaron $614 mil 250 pesos, $400 mil pesos de mas del precio real.
La lista el larga y el robo descarado dentro de la institución que debe velar por los niños y niñas, ancianos y personas en situación precaria dentro del estado de Quintana Roo.
El domicilio fiscal de la presunta empresa esta ubicada en Chetumal, municipio de Othón P Blanco en la avenida Armada de México entre la calle Comodoro Manuel Azueta y Avenida Efraín Aguilar, #480, colonia Campestre y donde simplemente se encuentra una casa habitación.
También duplicaron y triplicaron para justificar recursos en el Sistema Integral de la Familia en los contratos, 177, 166, 141, 114/2025, 62, 115, 42 y en los suministro de alimentos para desayunos escolares que son los mas graves y donde se destina mas de $200 millones al año.

De todos estos contratos hablaremos en el transcurso de la semana, y exigimos a las autoridades competentes que inicien una investigación contra la directora del SISTEMA INTEGRAL DE LA FAMILIA QUINTANARROENSE.
Dentro de este esquema de corrupción igual debe ser investigados la subdirectora Verónica Del Pilar Zavala Pérez, la directora de seguimiento y programas comunitarios Christian Amairany tun Ku y Gloria Verónica Buenfil Silva directora de recursos materiales ya que ellos firmaron y avalaron igual los contratos irregulares.
El presunto desvio de recursos donde duplican contratos, compran desde despensas hasta alimentacion para los desayunos escolares a sobrecostos son incalculables en la admnistracion de Abril Sabido Alcerreca.
¡VASTA DE TANTA CORRUPCIÓN!
Autorizamos el derecho de replica total o parcialmente con créditos a nuestro portal.


