
En agosto de 2024 la XVII Legislatura del estado de Quintana Roo designó de manera irregular al ex tesorero de la administración de la alcaldesa morenista de Othón P Blanco Yensunni Idalia Martínez, Miguel Zogby Cheluja Martínez a pesar de conflicto de interés como titular de la Auditoría Superior del estado de Quintana Roo (ASEQROO) para el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2031.
Redacción; Información S/Límite Quintana-Roo
La Auditoria Superior del Estado con la llegada del Auditor Miguel Cheluja se convirtió en un organismo fiscalizador experto en maquillar cuentas publicas al régimen en el poder.
CHELUJA CUBRE LAS ESPALDAS DE LOS DIPUTADOS QUIENES AVALARON SU DESIGNACIÓN DE MANERA ILEGAL
La ASEQROO, en una de sus visitas e inspección que realizó en materia financiera al H. Poder Legislativo , de manera especial y enunciativa mas no limitativa, 23-AEMF-B-GOB-002-006 “Auditoría de Cumplimiento Financiero de Gastos Públicos” cuenta pública 2023 solo le auditaron a los diputado de los $495 millones 969 mil 912.48 pesos, el 62 % de lo que gastaron provenientes de los impuesto de los Quintanarroenses.

De los $495,969,912.48 pesos que gastaron los diputados en viajes, hoteles de lujo, alimentación en restaurantes de primera, vinos, caviar, langosta, gasolina, sueldos, viáticos, bonificaciones para ellos entre otras cosas. el auditor a modo Miguel Cheluja solo la auditó de la cuenta pública 2023 hasta 02 de noviembre de 2025 $309 millones 489 mil 053.15 pesos como revala los documentos en nuestro poder.
Sin embargo el Auditor del máximo órgano fiscalizador corrompido desde la llegada de Miguel Cheluja no auditaron $186 millones 480 mil 859 pesos que gastaron los diputados de Quintana Roo.

Esos $186 millones de pesos maquillados por la ASEQROO fueron los gastos de los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del “Pillo Verde” Renan Eduardo Sánchez Tajonar y del Morenista Luis Humberto Aldana Navarro.

Durante la administración de los diputados Renan y Luis cometieron graves irregularidades donde se desvió presuntamente recursos en Ayuda Sociales y pago de nominas a empleados fantasmas que la Fiscalía Especializada en Combate a la Anticorrupción a cargo en ese entonces de Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo se negó a investigar rotundamente.
Miguel Cheluja no se atreverá a auditar el resto de los recursos y la XVIII Legislatura lo encubrirá, por que revelar las irregularidades de la cuenta publica 2023 embarraría al nuevo presidente de la JUGOCOPO del verde Renan Eduardo Sánchez Tajonar y dirigente estatal del Partido Verde.
EN 2023 DISFRAZO EL CONGRESO DE QUINTANA ROO EL DESPILFARRO DE $75 MILLONES EN AYUDAS SOCIALES.
Los ex presidentes de la (JUGOCOPO) Luis Humberto Aldana de Morena y Renan Sánchez Tajonar del partido verde ecologista disfrazaron de AYUDA SOCIALES y otros rubros para despilfarrar $75 millones 152 mil 072 pesos.
Las supuestas dádivas que repartieron los diputados en el 2023 los etiquetaron disfrazandolos de AYUDA SOCIALES, SUBSIDIOS Y SUBVENCIONES.
En AYUDA SOCIALES se gastaron $25 millones 541 mil 500 pesos.
Disfrazado de SUBSIDIOS Y SUBVENCIÓNES se gastaron $ 49 millones 610 mil 972.17 pesos ( en este rubro los diputados pueden gastar estos recursos sin especificarlo).
En las remuneraciónes adicionales y especiales ( en este rubro entran las compensaciones de los diputados) se gastaron $106 millones 835 mil 083 pesos.
Pero a los diputados del Poder Legislativo no les bastó ganar más de $1 millón al año, recibir mensualmente $35 mil en gasolina, $20 mil para la renta de su casa de gestión, $250 mil en Ayuda Sociales y $25 mil por asistencia legislativa entre otras prestaciones y se autorizaron en prestaciones sociales y económicas $64 millones de pesos, gastando en el 2023 $62 millones 171 mil 095.59 pesos.
En el 2023 cada diputado de Quintana Roo supuestamente repartio $250 mil 506 pesos en AYUDA SOCIALES cada mes.
En la era de del Pillo Verde el congreso oculto los montos y datos de los beneficiarios de las AYUDAS SOCIALES, hecho que según iba a mandar a auditar el diputado de Morena Luis Aldana pero cometió las mismas irregularidades.

Todas estas atrocidades cometidas contras las familias Quintanarroenses fue encubierto también por el diputado morenista Jorge Arturo Sanén Cervantes como presidente de la JUGOCOPO.
Autorizamos el derecho de replica total o parcialmente.


