
La Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo ha cometido graves irregularidades he complicidad de la XVIII Legislatura al permitir que la ASEQROO no audite millonarios recursos al ayuntamiento de Othón P Blanco del ejercicio fiscal 2023 que suman un monto de más de $798 millones 330 mil 800 pesos, todo para proteger al ex tesorero Miguel Zogby Cheluja Martínez impuesto de manera ilegal por la XVII Legislatura como Auditor.
Redacción; Información S/Límite Quintana-Roo
Si la ASEQROO no audita todos los recursos de una entidad pública, los recursos no fiscalizados podrían no haber sido utilizados correctamente, lo que puede llevar a diversas consecuencias dependiendo de la gravedad y el motivo de la omisión. La falta de auditoría puede ocultar malversaciones o irregularidades, y las consecuencias pueden incluir sanciones administrativas y penales para los servidores públicos implicados, según lo estipulado en leyes como la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la legislación estatal correspondiente.
La Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo desde el 2023 al cierre del 29 de octubre de 2025 no quiso auditarle a la administración de la alcaldesa de Othón P Blanco Yensunni Idalia Martínez Hernández $798 millones 330 mil 800 pesos RELATIVO A LA AUDITORIA DE GASTOS PÚBLICOS del ejercicio fiscal 2023 para no embarrar a su Auditor ya que durante la administración de la alcaldesa morenista fue su tesorero.
El ayuntamiento de Othón P Blanco en 2023 gasto $1,183 millones 054 mil 802.91 pesos, sin embargo la ASEQROO bajo el mando del ex tesorero del ayuntamiento solo le audito a la administración de Yensunni Martínez $384 millones 724 mil 002.97 pesos, quedando recursos sin auditar por $798 millones 330 mil 800 pesos desde el 2023.

Las áreas que Auditaron a medias y donde exoneraron auditar los $798 millones de pesos fue en la Tesorería Municipal que estuvo en ese periodo bajo el mando del Auditor Miguel Cheluja Martínez, la Dirección de Egresos a cargo de Diana Argel Chuc Labastida, la Dirección de Contabilidad y Cuenta Pública, la Dirección de Recursos Humanos a cargo de Erika Patricia Gallegos donde fue señalada de permitir el pago de aviadores sin enfrentar ninguna auditoria y ninguna investigación del Órgano de Control Interno manejado igual desde presidencia , la Dirección de Recursos Materiales a cargo de Enrique García López, Dirección de Servicios Generales bajo el mando de Luis Mario Ramirez Campos, y Dirección de Patrimonio Municipal y Contraloría Municipal del Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco a cargo de Gabriela Ix Chan.
Si la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) se negara a auditar los recursos de un ayuntamiento, estaría incurriendo en una falta grave, como ha ocurrido favoreciendo al ayuntamiento de Othón P Blanco donde fue servidor publico el auditor (Miguel Cheluja), ya que su función constitucional es fiscalizar el manejo de los recursos públicos. Las penas o consecuencias para los servidores públicos involucrados en esta omisión podrían incluir las siguientes:
Responsabilidades administrativas
- Investigación por los Órganos Internos de Control (OIC): La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que si las entidades de fiscalización detectan posibles faltas administrativas (como la omisión de un deber), deben informar a los OIC correspondientes. Estos órganos serían los encargados de iniciar la investigación y el procedimiento sancionador.
- Sanciones administrativas graves: Los servidores públicos de la ASEQROO podrían enfrentar sanciones que van desde la suspensión y la destitución, hasta la inhabilitación para desempeñar cargos públicos por un periodo de tiempo. Las sanciones específicas dependerían de la gravedad de la omisión.
- Multas económicas: Además de las sanciones administrativas, los servidores públicos también podrían ser sancionados con multas que son independientes de las responsabilidades penales que pudieran resultar.
El 13 de junio de 2024 la ASEQROO determino la conclusión de los trabajos de auditoría, dejando recursos por no auditar por $798 millones 330 mil 800 pesos de egresos ( parte de lo que gasto el ayuntamiento).
LOS RECURSOS QUE NO SE AUDITO, SUPUESTAMENTE EL AYUNTAMIENTO LO GASTO EN;
Mejora Regulatoria para incentivar la inversión y reactivar la economía local de Othón P. Blanco, Promoción Turística, Programa Estímulos a la actividad comercial y de servicios para la creación de empleos y crecimiento económico, Programa Impulso a las actividades de Manufactura, Agronegocios, Pesca, Acuacultura y Forestal, Programa de atención Prioritaria a los derechos sociales básicos de los othonenses, Programa de desarrollo integral y convivencia social, Programa de equidad de género de Othón P. Blanco, Programa de Atención a la niñez y Juventud Othonense, Programa de Fortalecimiento de la Hacienda Pública Municipal, Programa para la Provisión de servicios públicos de calidad para Othón P. Blanco, Programa gobierno abierto,
participación ciudadana, planeación basada en resultados, rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción, Capacitación de servidores públicos municipales para actualizarlos en la función pública municipal, Programa para la
seguridad y protección ciudadana de los othonenses, Programa de Mejoramiento del entorno urbano y rural de Othón P. Blanco, Programa para el Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Urbano y Rural.

En materia de obras públicas tampoco la ASEQROO audito millonarios recursos al ayuntamiento de Othón P Blanco, sin embargo no es el único municipio al que le maquillo los ejercicios fiscales Miguel Cheluja, exonero de auditar millonarios recursos a los alcaldes morenistas.
En 2023 el ayuntamiento de Othón P Blanco entrego millonarios contratos chuecos avalados por ex tesorero Miguel Cheluja y la alcaldesa Yensunni idalia que no se audito.

Cada municipio debe exigir a sus regidores que soliciten al congreso del estado de Quintana Roo y al diputado del Partido Verde, Renán Sánchez Tajonar, Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) que abran las cuentas públicas y auditen en su totalidad los recursos faltantes, basta de tanta impunidad y corrupción.
¿Y QUIEN AUDITA A LA ASEQROO?
La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) se audita a sí misma a través de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y su Unidad de Evaluación y Control. La ASEQROO es el órgano de fiscalización de la Legislatura de Quintana Roo.
Miguel Cheluja para evitar ser señalado de conflicto de interés e incurrir en violaciones a ley general de responsabilidades administrativas señalo que se contrato a auditores externos para auditar las cuentas publicas del Ayuntamiento de Othón P Blanco donde fue tesorero.
El 19 de marzo de 2025 nuestro portal Información S/Límite Qroo solicito al SIPOT;
1- LA INFORMACION DE QUIEN REALIZO LA AUDITORIA DE LA CUENTA PUBLICA 2023 DEL AYUNTAMIENTO DE OTHON P BLANCO EN MATERIA DE INVERSION Y DE LOS RECURSOS FEDERALES.
2- EL CONTRATO DE LA EMPRESA QUE REALIZO LA AUDITORIA DE LA CUENTA PUBLICA DEL EJERCICIO FISCAL 2023 DEL AYUNTAMEIENTO DE ОРВ.”
RESPONDIO; La Auditora Especial en Materia de Obra Pública y la Unidad de Administración, mediante sus respectivos memorándums ASEQROO/AEMOP/015/2025 y ASEQROO/UA/053/2025 de fecha 12 y 19 de marzo del presente, le comento lo siguiente: Para dar respuesta a su pregunta número 1 le comento que, la auditoría de la cuenta pública 2023, del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en materia de inversión y de los recursos federales, fue realizada por la Dirección de Fiscalización en Materia de Obra Pública de Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.
En cuanto a su pregunta número 2, esta Auditoría Superior no realizó contrato alguno para llevar a cabo la auditoría antes mencionada. Con fundamento en el artículo 66 fracciones II y IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la información.
EN DICHAS PALABRAS EL PROPIO PERSONAL DE LA ASEQROO BAJO EL MANDO DEL EX TESORERO DE YENSUNNI AUDITO SUS PROPIAS CUENTAS PUBLICAS, INCLUYENDO EL AREA DE TESORERIA.
En la mayoría de las jurisdicciones, si un auditor se audita sus propias cuentas públicas, se cometen varios delitos y faltas graves, ya que se incurre en un grave conflicto de intereses que compromete la objetividad y la independencia de la auditoría.
El solo acto de auditarse a sí mismo es una falta a los principios éticos y profesionales de la auditoría.



