
Empleados del ayuntamiento de Benito Juárez acusan a la administración de Ana Patricia Peralta de la Peña del mal manejo de los recursos del ayuntamiento y la opacidad del destino, nadie sabe a donde fue a parar $306 millones de pesos devengados en presidencia del 01 de enero al 30 de septiembre de 2025 y en Ayuda Sociales.
En plena campaña electoral desde presidencia y la secretaria general operaron millones de pesos destinados para “Ayuda Sociales” desviándolos presuntamente para la campaña política de la alcaldesa morenista Ana Paty Peralta por medio de operadores políticos.
Héctor Yáñez Vázquez fue uno de los operadores políticos señalados donde malverso recursos desde presidencia, desvíos que el Órgano de Control Interno se niega a dar la información ya que señalan graves irregularidades que la contraloría trata de ocultar.
Tan pronto dejaron en el cargo a otro niño verde como su secretario particular de Patricia Peralta justamente antes de iniciar las campañas políticas del 2024 rumbo a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), en el área donde opera libremente el secretario personal de Ana Patricia Peralta de la Peña, Héctor Yáñez Vázquez tenia un presupuesto en 2024 de $274 millones 203 mil 651 pesos para operar libremente, pero en plena campaña electoral y en total complicidad del cabildo se aprobó un aumento por mas de $39 millones de pesos para un total de $314 millones 008 mil 128 pesos, sin embargo el instituto de transparencia del cabildo ha puesto trabas para no entregarnos la información que solicitamos donde nos especifiquen detalle con detalle a donde fue a parar esos recursos.
Para este 2025 le aprobaron para que empiece a labrar el camino rumbo a la gobernatura de Quintana Roo a la alcaldesa Patricia a Héctor Yáñez $300 millones 096 mil 872 pesos, pero con ese recurso no se compran muchas conciencias es por eso que de nueva cuenta y en total complicidad del nuevo H cabildo le aumentaron $29 millones de pesos legamente para operar un total de $329 millones 591 mil 389.21 pesos.
Del 01 de enero al 30 de septiembre de 2025 presidencia ya gasto $246 millones 021 mil 096.24 pesos sin documentos que comprueben el gasto.
Al junior verde desde que lo nombro como secretario particular Ana Paty Peralta, entre el 2024 y 2025 ya le inyectaron mas de $69 millones 296 mil 994 pesos de aumento en el presupuesto en presidencia.
Para que puedan operar tanto el junior verde y otros operadores afines al verde rumbo a la gobernatura de la alcaldesa tuvieron que realizar un ajuste recortando recursos en áreas importantes como Seguridad Publica recortándole $48 millones 713 mil 585.67 pesos en este 2025, ya que según las autoridades no se necesita mucho recurso ya que el índice de violencia en Cancún ha bajado, también recurrieron a un recorte en obras públicas de $118 millones 354 mil 025.78 pesos ya que según la cuidad bajo el mando de Ana Paty esta iluminado, sin baches y con un carpeta asfáltica de primera que no daño sus automóviles de los cancunenses.
Parte de ese presupuesto recortado en seguridad y obras se destino en presidencia y en la secretaria general para que puedan operar la candidatura de la alcaldesa acusa el personal del ayuntamiento de Benito Juárez.
“AYUDA SOCIALES”, BOTIN PERFECTO PARA DESVIAR MILLONARIOS RECURSOS
A sabiendas de la impunidad que blinda el Auditor Miguel Zogby Cheluja Martínez a funcionarios morenistas corruptos donde maquilla desvíos millonarios, cada año aumentan el presupuesto en Cancún en Ayuda Sociales que nunca llegaran a los mas necesitados.
En los documentos de los estados financieros del ayuntamiento de Benito Juárez que nos filtraron contiene 32 fojas, donde señala que del 01 de enero al 30 de septiembre de 2025 Ana Patricia Peralta esfumo mas de $60 millones de pesos.
Del 01 de enero de 2025 al 30 de septiembre del mismo año supuestamente la administración de Ana Patricia Peralta de la Peña ya repartió en “Ayuda Sociales” un botín de $93 millones 538 mil 913.98 pesos, de los cuales $60 millones 643 mil 501 peso fue en ayuda sociales a personas, $19 millones 751 mil 112.80 fueron para becas y $13 millones 144 mil 300 peso fue para apoyar a organizaciones civiles sin fines de lucro, sin embargo en los documentos entregado para justificar ese gasto al sumarlos dan un monto por alredeor de $30 millones de pesos.

Entre presidencia con Héctor Yáñez Vázquez y otras áreas esfumaron de las arcas públicas mas de $60 millones de pesos de los impuesto de los cancunenses destinados para ayudar a las familias cancunenses de bajo recursos mediante las famosas Ayuda Sociales.
Funcionarios Públicos denunciaron como operan corruptamente altos funcionarios del ayuntamiento apoyados por diferentes medios de comunicación que en lugar se señalar sus actos los alaban y los encubren (señalan en el interior de presidencia que Héctor es el encargado de dictar las lineas a los medios de comunicación).
En la tercera entrega le diremos que funcionarios se prestaron para este atraco, por si algun dia le piden su voto.
Hasta Miguel Ángel Zenteno Cortes el sindico municipal junto a su asistente Gabriela Román Alvarado se prestaron para justificar tal atraco.
En un gobierno municipal, las áreas que suelen brindar ayudas sociales son aquellas con funciones orientadas al desarrollo humano y bienestar de la comunidad como por ejemplo Sistemas DIF (Desarrollo Integral de la Familia), Coordinación o Dirección de Desarrollo Social, Coordinación de Gestión Social o áreas la Mujer, Juventud o Pueblos Indígenas.
En contraste, áreas que no bebieron manejar esos recursos como presidencia o secretaria general fueron utilizados como cortinas de humo para desviar presuntamente deviar dinero de las aracas del ayuntamiento de Benitro Juarez.
Las áreas de Presidencia y Contraloría tienen responsabilidades específicas que, si se incumplen, pueden derivar en delitos, su papel es supervisar que la entrega de las ayudas sociales se realice de forma transparente y sin irregularidades mas no de entregarlos como se hizo en el ayuntamiento.
Dar ayuda social desde un municipio no es, por sí mismo, un delito. Sin embargo, se comete un delito grave cuando un funcionario de la presidencia municipal o la contraloría hace mal uso de estos programas como sucedió en el ayuntamiento y que deben exigir los cancunenses que denuncien los regidores esos actos de corrupción.


