
La psicóloga Tania Galera ex trabajadora del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, denunció públicamente que la institución ha protegido al funcionario acusado de acosarla y que su despido fue una represalia por haber presentado la denuncia formal ante las autoridades competentes.
https://www.facebook.com/share/1Fge5WxCCF
Tras su audiencia en el Tribunal Laboral de Quintana Roo, Tania aseguró que el titular del Secretariado, Adrián Martínez Ortega, y parte de su equipo jurídico han intentado encubrir y manipular el caso presentando documentos presuntamente falsos para justificar su separación del cargo.
La audiencia celebrada hoy jueves 23 de agosto de 2025 forma parte del juicio laboral que Tania interpuso por despido injustificado, luego de denunciar acoso laboral y sexual por parte de su entonces superior, identificado como Ricardo “N”, coordinador general del organismo
De acuerdo con su testimonio, el despido se produjo poco después de haber acudido al Órgano Interno de Control, lo que ella considera una represalia directa. Durante la audiencia, su defensa —encabezada por abogados laborales y la activista Ariadne Song Anguas, representante de un colectivo feminista— desacreditó pruebas presentadas por la parte demandada, incluyendo documentos sin sellos ni validez legal.
Tania afirmó que el Secretariado Ejecutivo busca hacer creer que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública, cuando en realidad depende de la Secretaría de Gobernación, en un intento por modificar su estatus administrativo y evadir responsabilidades. “Han querido cambiar mi tipo de contratación, alterar documentos y mentir al tribunal. Pero todo está documentado. La Fiscalía ya investiga a Adrián Martínez Ortega por falsificación de documentos y declaraciones falsas”, señaló.
La denunciante responsabilizó públicamente a Martínez Ortega, a la directora jurídica Areli Peñaloza Vargas, a Virginia Cabrera Ramirez la titular del centro estatal de prevención la delito y al propio Ricardo “N”, de cualquier acto de represalia o intimidación contra ella o su familia.
El caso ha despertado preocupación entre colectivos de mujeres en Quintana Roo, quienes señalan un patrón de impunidad institucional en denuncias de acoso dentro de dependencias estatales.
“No estoy sola, tengo el respaldo de abogadas y colectivos feministas. No estoy pidiendo favores, estoy exigiendo mis derechos. Y no me voy a callar”, enfatizó.
Tania señala que presentaron documentación falsa, un nombramiento sin su firma y sin las credenciales de legitimidad. y tuvieron que buscar asesorías dentro del propio tribunal para sostener su defensa. Trajeron como asesor al ex jurídico de la Secretaría de Educación y Cultura, Roberto Argüelles quien acompañó y asesoró al abogado Leonel Mendoza Mazaba.
La fiscalía General del Estado bajo el acuerdo FGE/QROO/CHE/FEDCLSYDP/10/3387/2025 se encuentra investigando a Adrián Martínez Ortega por falsificación, certificación de documentos falsos y encubrimiento.


