
Más allá de las repercusiones políticas y económicas de daño al erario, hay preguntas cruciales que ameritan explicación porque la gravedad del caso va más allá de la corrupción; implica riesgo para la salud de las familias Quintanarroenses.
La Secretaria de salud de Quintana Roo bajo el mando de Alejandra Aguirre Crespo SAQUEO EL SESA EN TOTAL IMPUNIDAD.
En la administración de Alejandra Aguirre Crespo se cometieron graves irregularidades en los contratos que otorgó la secretaria de salud sin importarles poner el riesgo la salud de cientos de pacientes, con recursos destinados para medicamentos pago a medios de comunicación su silencio.
Sin embargo el actual Secretario de salud Flavio Carlos Rosado se callo ante tales atrocidades y nunca investigaron ni realizaron las denuncias correspondientes para que paguen servidores públicos tales atrocidades, al revés el mismo modelo utilizo para que no sea exhibido los malos manejos de las finanzas del SESAQROO.
Al frente del SESA QROO Alejandra Aguirre Crespo entrego varios contratos leoninos de manera irregular POR ADJUDICACIÓN DIRECTA para el servicio de publicidad por más de $70 MDP a diferentes medios de comunicación, a pesar que la difusión de material audiovisual le corresponde a la coordinación general de comunicación del gobierno de Quintana Roo, más no al SESA, lo mas grave que esos recursos que se utilizaron eran para la compra de medicamentos.
Al periodista Gonzalo Francisco Hermosillo Martínez por medio de su empresa Pauco S de R.L C.V le entrego Alejandra diversos contratos, todos los convenios los extravió el propio SESA.
En plena pandemia le entregaron por adjudicacion directa el contrato SESA-DA-AD-024-2020 por $742 mil 499 pesos para el SERVICIO PARA LA TRANSMISIÓN DE SPOTS PUBLICITARIOS DE CAMPAÑAS Y AVISOS INSTITUCIONALES (COMUNICACIONES), PAUCO S. DE R.L. DE C.V (extraviado).

Para el 2021 le entregaron a Gonzalo Hermosillo también por adjudicación directa el contrato SESA-DA-AD-029-2021 por $825 mil pesos para el servicio de campaña para la salud, según el contrato por cada video de un minuto y 30 segundos pago Alejandra Aguirre Crespo $87 mil 715 pesos (tambien el contrao fue extraviado).

Para el 2022 Alejandra Aguirre Crespo antes de dejar el cargo le REGALO el contrato SESA-DA-AD-040-2022 para el mismo servicio de publicidad a Gonzalo Hermosillo pero ahora por mas recurso, un millón 046 mil pesos, le pagaron $149 mil 428 mensuales para compartir sus videos del SESA en las redes.

PAUCO, S. DE R.L. DE C.V fue constituida ante el notario publico LIC. REYNALDO VANEGAS MARIN en 2014 con un capital de $50 mil pesos por el periodista Gonzalo Francisco Hermosillo Martínez y Ligia Esther Cobos Arana, Gonzalo Aporto mil pesos y Ligia $49 mil pesos, según documentos del registro publico del comercio.
El covadongo fue otro de los periodistas beneficiados.
Bajo el número de contrato SESA-DA-AD-032-2022 le entregó el SESA a Ramón Fernando Aguilar Fernández dueño del medio de comunicación Covadonga y pulso sur pero por medio de su empresa PROYECTOS INTEGRALES DE LA A A LA Z $939 MIL 600 PESOS para el servicio de producción de cápsulas educativas e informativas para la prevención de enfermedades y material de promoción de la salud, sin. embargo no obran archivos en el SESA de esta prestación de servicios.
Por cada producción digital de material audiovisual la secretaria de salud pagaba al mes $115 mil 714.28 pesos a Fernando Aguilar, una verdadera burla pagar esas grandes cantidades cuánto el ex gobernador Carlos Joaquín González aprovecha el relajo de la pandemia y endeudo al estado bajo el pretexto que el Recurso era para ayudar a las familias Quintanarroenses.
En el 2020 bajo el número de contrato SESA-DA-AD-025/2020 le pagaron por cada cápsula informativa a Covadonga Medios $90 mil pesos en plena pandemia, cuando Miles de familias pasaban hambre.
En total el SESA le pago Un millón 252 mil 800 pesos.
Estos contratos luego de exhibir algunos de ellos, curiosamente fueron eliminados del portal de transparencia.
Cabe mencionar que el SESA oculto en todos los contratos el nombre del prestador del servicio y las firmas del representante sin embargo logramos investigar a quien le pertenece esos medio de comunicación.
Pero de todas estas irregularidades hay algo mas grave, que la ex Secretaria de la Contraloría a cargo de Rafael del Pozo Dergal sabia de estas irregularidades y sin embargo no las denuncio ante las instancias correspondientes, vino la nueva administración bajo el mando de Reyna Arceo Rosado y tampoco denuncio estas irregularidades, parece que pactaron con los servidores publicos implicados.
El periodista Pedro Canche señalo que en la primera edición de Sipse Radio como lo indica en su página de Facebook, a Hermosillo se le ligo con René Baeza como socio de Mapfre Tepeyac y obligaba a los secretarios de educación a que contrataran con esa compañía seguros escolares. Con Elieser Villanueva Lanz negociaba asegurar todos los vehículos del Gobierno del Estado. En Seguridad Pública Estatal tenía al difunto Alonso que se encargaba del parque vehicular del SSP. “Daba vehículos de baja en buen estado y Gonzalo los compraba a menor precio en Oficialía Mayor. También trabajó con Jorge Aguilar Cheluja cuando era Secretario de Seguridad Pública.
Fueron los sexenios de Félix y Borge donde se enriquecieron periodistas como Isabel Arvide con su puesto de asesora, proveedora de alimentos en la cárcel y como periodista con su tarifa mensual asegurada. Javier Chávez y 226 más en la lista como Gonzalo Hermosillo señala el documental “Las Putas de Borge”, este último que también sacó un buen corte al filete del Erario en tanto la marginación y la deuda creció sin embargo nunca fueron denunciados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Pero los Quintanarroenses creyeron que con el cambio de gobierno se acabaría la CORRUPCIÓN y a la llegada de Flavio Carlos Rosado a la Secretaria de salud en Quintana Roo, sin embargo los negocios turbios aumentaron.
En la secretaria de salud a la llegada de Flavio Carlos Rosado, la CORRUPCIÓN agrando en las Licitaciones, dónde hasta Constructoras tabasqueñas ganaron Contratos para prestar servicio de arrendamientos y farmacéuticas señaladas de graves irregularidades por DESFALCO FINANCIEROS se llevaron tajadas del pastel ( presupuesto).
EL MISMO ESQUEMA DE CORRUPCION DE ALEJANDRA LO UTILIZO FLAVIO
En 5 contratos en el 2023 el SESA gastó $31 MILLONES 968 317 pesos en publicidad sin importarle que haya desabasto de medicamentos y de material de curación en los hospitales generales del estado, LO IMPORTANTE ERA EL SILENCIO.
Estás son las empresas que en el 2023 recibieron recursos del SESA;
EDITORIAL DE PROYECTOS CHETUMAL S.A DE C.V mejor conocido como el DIARIO DE QUINTANA ROO, el SESA lo apapacho con dos millonarios contratos, el primero fue por $5 millones 640 mil 254 pesos y el segundo por $10 millones 376 mil 853 pesos para la difusión impresa y digital de las campañas estatales de salud, sin embargo era para vanagloriar su pésimo trabajo del secretario de salud y que no salgan a la luz todos los contratos ilícitos que han causado perdidas humanas a falta de medicamentos y material de curacion.
$7 millones 200 mil pesos le tocó bajo el número de contrato SESA-DA-AD-027-2021 para la producción y difusión de material audiovisual a la AGENCIA DE PUBLICIDAD E INFORMACIÓN DIGITAL ABS S.A DE C.V.
A CEIBA MEDIA S. DE R.L DE C.V bajo el contrato SESA-DA-AD-028-2021 le dieron $5 millones 011 mil 200 pesos para la producción diseño y transmisión de spots.
A FABOMU PUBLICIDAD le tocó $ 3 millones 420 mil pesos y a DOMENICA CASTILLA ACEVES MEDIO MILLON DE PESOS por el servicio de producción y contenido digital gráfico.
Pero la gravedad de la corrupción va más allá, el mismo esquema utilizó la ex titular Alejandra Aguirre Crespo para otorgarle Contratos millonarios a periodistas utilizando recursos que eran para la compra de medicamentos, mientras Miles de ciudadanos a falta de ellos perdían la batalla en los hospitales generales del estado.
Todos los periodistas que recibieron esos contratos debieron de ser denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que los recursos regresen a las arcas públicas de la secretaria de salud, sin embargo no fue así.
A pesar de estas graves irregularidades, ninguna denuncia penal presentó el secretario de salud, ni la secretaria anticorrupción y buen gobierno a cargo de Reyna Arceo Rosado ni mucho menos la gobernadora en contra de Alejandra Aguirre Crespo, se fue en total IMPUNIDAD del Estado de QUINTANA ROO.
En tan solo un año la ASEQROO detectó quebrantos financieros de Alejandra Aguirre por más de $120 MDP sin presentar una denuncia penal, los documentos de las Auditorías obran en nuestro poder.
Entregar contratos de publicidad, no es parte de las atribuciones de la secretaria de salud, eso le compete a la Coordinación General de Comunicación del Estado de Quintana Roo. Con información Lo Que Oculta Quintana Roo


