
El lunes tres de junio de 2024 uno de nuestros colaboradores del portal Información S/Limite Quintana-Roo denunció penalmente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Quintana Roo al ex presidente municipal del municipio de Othón P Blanco Otoniel Segovia Martínez por USO ILÍCITOS DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES DEL SERVICIO PÚBLICO, dónde daño a las arcas publicas del ayuntamiento más $5 millones de pesos, tan solo en esta denuncia.
Redacción; Información S/Límite Quintana-Roo
Bajo el número de expediente FGE/QR/OPB/FECC/82/06/2024 quedó asentada la denuncia en contra del ex presidente municipal Otoniel Segovia Martínez y colaboradores desde el 2024, sin embargo la Fiscalía Especializada (en proteger a delincuentes de cuello blanco) en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo a cargo de Edgar Ramírez Morales nos excluyo de la carpeta de investigación bajo el pretexto que el daño ocasionado por el alcalde no es directamente a nuestro patrimonio.
Con 140 hojas de pruebas y varios meses de investigación se pudo realizar la demanda correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo (FECCQROO).
El ex presidente municipal de Othón P Blanco Otoniel Segovia Martínez en el ejercicio fiscal 2020 entregó a una vendedora de antojitos Sonia Rodríguez Valenzuela 4 contratos por adjudicación directa para la construcción de pavimentos en diferentes localidades por$ 5 millones de pesos a pesar que la persona no tenia, ni la solvencia económica ni la capacidad para realizar dichas obras.

Sonia Rodríguez Valenzuela es una persona de bajo recursos que de la noche a la mañana se volvió empresaria en el municipio de Othón P Blanco, cómo presta nombre junto a Otoniel Segovia desviaron presuntamente recursos públicos destinado para mejorar la calidad de vida de las familias Othonenses.
El ex alcalde morenista beneficiándola con contratos millonarios a Sonia Rodríguez, no solo cometió el delito de uso ilícito de sus atribuciones como servidor publico en el ayuntamiento, si no hasta en la Hacienda Pública ya que declarar bajo protesta que cuenta con los equipos necesarios para realizar dichos trabajos y con la solvencia económica, es falsedad de declaración.
Bajo el número de contrató COP-LO-OPB–018-2020 se le entrego la primera obra a Sonia Rodríguez Valenzuela para la construcción de pavimentos en la localidad de Tres Garantías por un monto de $ 1 millón 386 mil 60 pesos 65/100 M.N.
Bajo el folio 86987/2020 se le entrego la obra de pavimentos en la localidad de Dos Aguadas por $ 1 millón 40 mil 146 pesos con 90/100.
En otro contrato con el No. COP-LO-OPB-025-2020 por el mismo concepto se le entregó la obra bajo el folio 92615/32 para la realización de pavimentos en el poblado de José Narciso Rovirosa por $ 1 millón 411 mil 222 pesos.
Y bajo el folio 93858/36 por $ 1 millón 152 mil 467 pesos para el poblado de Francisco Botes.
Ninguno de estos contratos aparece en la plataforma nacional de transparencia, sin embargo logramos obtener el documento de Auditoría del ejercicio fiscal 2020, dónde la Auditoría Superior del estado detectó que Sonia Rodríguez Valenzuela fue participé del quebranto financiera a las arcas públicas del ayuntamiento por medio de obras públicas junto al ex alcalde Otoniel Segovia Martínez por un monto total de $32 millones 439 mil 626 pesos.

De este daño patrimonial no sabemos si la Auditoria Superior del Estado (ASEQROO) presento las denuncias correspondientes.
Sonia Rodríguez en los contratos que recibió del ayuntamiento de Othón P Blanco, el domicilio fiscal que reporto fue diferente al domicilio que reporto en los contrato del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.
En los contratos que recibió en el el municipio de Othón P Blanco, Sonia reporto su domicilio fiscal en la colonia Américas 3 calle sucre #577, Mzn. 486 lote 57 entre Estados Unidos de Norteamérica y María Cristina Sangrí Aguilar en Chetumal.

En los contratos que recibió Sonia Rodríguez en el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto en la administración de José Esquivel Vargas (CHAKMEEX) el domicilio fiscal que da Sonia Rodríguez Valenzuela es en la cuidad de Veracruz, en la calle DR. Miguel Dorantes mesa #15B entre calle reforma y calle Ignacio de la Ilave, Colonia centro, en el municipio de Naolinco para todos los fines y efectos legales, pero al verificar la dirección no conocen a dicha empresaria en la casa habitación.

De la misma forma en el domicilio en Chetumal, desconocen a esta presunta empresaria.
Hay algo muy importante que debo señalar, que de las cinco denuncias que supuestamente interpusieron contra Otoniel Segovia Martínez en la contraloría municipal y que comento en su momento uno de los Regidores José Ángel Muñoz, ninguna ha procedido y ni va a proceder ya que estarían involucrando a la presidenta municipal de Morena Yensunni Idalia Martínez Hernández.
A pesar de estas irregularidades y el desvió de recursos por mas de $32 millones de pesos, la presidenta anticorrupción del ayuntamiento Lidia Esther Fabro Rojas no ha querido denunciar penalmente a la presidenta municipal por encubrimiento ante las autoridades competentes, ya que NO denuncio penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción al ex presidente municipal Otoniel Segovia Martínez por el quebranto financiero de $975 mil 942.41 pesos con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 fracción 1, y 42 fracción II de la Ley de Fiscalización y rendición de cuenta en el ejercicio fiscal 2020.
De igual forma por los $32 millones 439 mil 626.55 pesos que suman por la observaciones de obras, No atendidas, No solventadas, con observaciones determinadas por pagos en exceso y/o deficiencias técnicas del fondo de infraestructura social municipal y de las demarcaciones del distrito federal.
El ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto José Esquivel Vargas de igual forma fue denunciado penalmente por presuntos desvió de recursos en contra de las familias carrillo pórtense por nuestro portal ante la Fiscalía Anticorrupción.
También fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Quintana Roo al alcalde morenista Erik Noé Borges Yam, al ex tesorero Cesar Oswaldo Peralta Torres, al director general de obras, desarrollo urbano y medio ambiente Jesús Florentino Huchim Ucan y a Santiago Martín Angulo por uso ilícito de atribuciones y facultades del servidor público, sin embargo las investigaciones se encuentran detenidas a pesar que entregamos documentos contundentes que prueban el daño patrimonial.
El equipo de Información S/ Limite Quintana-Roo hace responsable al gobierno de Mara Hermelinda Lezama por cualquier acto de violencia contra el director y colaboradores de este medio.


