“NACIDO EN LA CORRUPCIÓN”

José Luis Toledo Medina regidor de Playa del Carmen, tras ser postulado por la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo (PRI-PAN) ha violado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en total complicidad de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (Sabgobqroo) en su artículo 108 párrafo primero, donde menciona que todo servidor público estarán sujetos al régimen de responsabilidades administrativas, y en su tercer párrafo, la obligación de todo servidor de presentarla bajo protesta de decir la verdad en su declaración patrimonial.

Sin embargo gracias a la corrupción que impera entre los organismos fiscalizadores en el estado de Quintana Roo y la protección que la blindan a funcionarios corruptos la SABGOBQROO, el regidor se burla de la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno a cargo de Reyna Arceo Rosado y de la constitución política, ya que en su declaración patrimonial 2020,2021 y 2022 declaro que como diputado plurinominal del partido Movimiento Ciudadano de la XVI Legislatura (2019 – 2022 tuvo de ingresos como Legislador, de cero pesos.

Ahora quedara en manos de la Secretaria Anticorrupción investigar al regidor en la falsedad de su declaración patrimonial y solicitar al Tribunal de Justicia Administrativa la sanción o inhabilitación del cargo.

El Artículo 108 de la Constitución Mexicana y la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) establecen la obligatoriedad de los servidores públicos de presentar su declaración patrimonial, la falsedad en sí misma en la declaración patrimonial se considera una falta administrativa grave (o no grave, dependiendo del caso) y se sanciona conforme a las leyes aplicables, como la LGRA, con sanciones que pueden incluir la suspensión o inhabilitación del servidor público. 

¿Qué establece el Artículo 108 de la Constitución? 

  • El Artículo 108 de la Constitución Mexicana se refiere a la responsabilidad de los servidores públicos y establece la obligación de presentar la declaración de situación patrimonial y de intereses.

¿Qué pasa con la falsedad en la declaración patrimonial? 

  • La falsedad en la declaración patrimonial es una falta administrativa que se sanciona de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).
  • Si es una omisión o no se presenta en tiempo y forma sin causa justificada, se considera una falta administrativa no grave, con sanciones como la amonestación o suspensión del empleo.
  • Si se comprueba la falsedad, puede ser tratada como una falta administrativa grave, lo que conlleva sanciones más severas como la inhabilitación del servidor público por un periodo determinado.

Chanito es otro servidor público que se ha enriquecido a costillas de los PLAYENSES y los Quintanarroenses sin que ninguna autoridad los investigue, ya hasta parece que formaron hacer parte de la corrupción que Reina en Quintana Roo.

En su declaración patrimonial declara que no tiene propiedades, ni vehículos, ni ingresos como diputado ( trabajó gratis para el pueblo), tampoco tiene cuentas bancarias ( guarda bajo su colchón su dinero ), pero todo el pueblo sabe todo lo contrario, solo el el 2020 según el IMCO cada diputado de la JUGOCOPO se llevó ganancias netas por $ 19 millones de pesos en plena crisis mundial producto de la pandemia del covid19. 

Para el 2022 igual falseo su declaración patrimonial declarando ganancias como diputado de Quintana Roo por cero pesos.

¿ Pero quien es el ex diputado José Luis Toledo Medina, hoy regidor de Playa del Carmen por la coalición PRIAN?

Priista de corazón Chanito Toledo fue creado por Roberto Borge, hijo del finado Marciano Toledo ( uno de los funcionarios más corruptos de Quintana Roo, ex regidor del municipio de Playa del Carmen y que en la era del PRI logro apropiarse de más de 2 mil predios ubicados al Norte poniente de Solidaridad, dónde al venderlos se llevaría una jugosa ganancia de aproximadamente $ 276 millones de pesos) no solo le ha heredado el apodo, si no que le ha enseñado a como enriquecerse Ilícitamente y ha esconder su patrimonio en complicidad de las autoridades y burlándose de ellas ya que su cargo como diputado le dio toda la impunidad que requirió.

Desde muy joven “Chanito Toledo “aprendió muy bien el “oficio” del saqueo, pues rápidamente se graduó en el manejo turbio del dinero público.

Como tesorero de Playa del Carmen , durante la administración de Filiberto Martínez Méndez (Hoy flamante diputado de la XVIII Legislatura en el estado de Quintana Roo, colaborador del partido Morena) “Chanito” Toledo participó en el desfalco de más de $600 millones de pesos cuyas evidencias siguen a la vista y que las mismas autoridades en ese entonces la Secretaría de la Función pública no lo investigó, tampoco lo hizo la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) ni la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (feccqroo), le dieron todo el manto protector.

Solo basta recordar esos arcos carreteros detectores de armas inexistentes, que le costo a los PLAYENSES millones de pesos. 

“Chanito” Toledo, también heredó el cinismo de su progenitor ya que no reconoce que igual aprobó la consecion a Aguakan que tendrá vigencia hasta el 2053, en esa época Chanito era el presidente de la gran comisión del congreso del estado de Quintana Roo siendo compadre del ex gobernador Roberto Borge.

También recordemos que cuando estuvo al frente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso con el PRI, avaló sin cuestionamientos las cuentas públicas del 2012 y 2013 del exgobernador Roberto Borge preso hoy en un penal federal acusado de corrupción. 

De igual forma se hiso de la vista gorda de la venta irregulares de bienes públicos a precios inferiores en el mercado que realizó el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado ( IPAE ).

Gracias a la corrupción tan grave que hay en Quintana Roo sigue dando la vida de virrey a costillas de los PLAYENSES.

Cómo diputado de movimiento ciudadano Chanito Toledo despilfarro los recursos del pueblo en las supuestas Ayudas Sociales que reparten y que benefició varias veces con montos de entre $35 mil a $40 mil a Moisés Silva Cardín siendo inspector del instituto de movilidad del municipio de Bacalar, Moisés es pareja sentimental de la regidora de movimiento ciudadano del municipio de Othón P Blanco, Lidia Rojas Fabro.

Esos recursos debieron de haberse destinado a las familias Quintanarroenses de bajo recursos y no a gente sinvergüenza.

Su fortuna que ha amasado en los cargos públicos José Luis Toledo, es incalculable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *