Denuncian Desaparición de Animales en la Dirección de Protección y Bienestar Animal de Cancún

● El responsable directo es Fernando Haro Salinas, director de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

Sin embargo la alcaldesa morenista de Cancún Ana Patricia Peralta de la Peña así como el secretario general del ayuntamiento Pablo Gutiérrez saben del tema y tampoco hacen nada al respecto. 

A través de diferentes activistas y voluntarios de Cancún, se ha dado a conocer un caso que ha generado indignación entre usuarios y defensores de animales, debido a la negligencia criminal por parte de la Dirección de Protección y Bienestar Animal y de la Dirección de Ecología del municipio de Benito Juárez, Cancún, la cual está a cargo de Fernando Haro Salinas y un grupo falsos ambientalistas y vividores del Partido Verde ecologista del cual es títere la presidenta municipal Ana Paty Peralta.

De acuerdo con la denuncia el pasado 20 de noviembre, una ciudadana solicitó apoyo luego de que un veterinario emitiera un diagnóstico preliminar de rabia para uno de sus dos gatos. 

En respuesta, personal de la dependencia acudió al domicilio y retiró a ambos animales, pese a que solo uno presentaba el diagnóstico inicial.

Ese mismo día, según la denunciante, las autoridades informaron que ninguno de los gatos mostraba signos de rabia, aunque debían permanecer bajo observación durante 10 días.

Durante el periodo de resguardo, la dueña asegura que intentó obtener información en repetidas ocasiones, sin éxito. Al cumplirse los 10 días, no recibió notificación alguna sobre el estado de sus mascotas.

Finalmente, el 3 de diciembre, al presentarse a recoger a los animales, fue informada de que uno de los gatos, llamado Kalel, se había escapado tres días antes, sin que la dependencia la hubiera notificado oportunamente. 

La afectada declaró que tanto la titular de Bienestar Animal como el director de Ecología, Fernando Haro, le atribuyeron responsabilidad por haber solicitado apoyo, alegando que la institución “no cuenta con la infraestructura para atender estos casos, ya que es una centro canino y no felino”, diferente a lo que presume la alcaldesa verde-guinda.

La desaparición del gato mientras se encontraba bajo resguardo oficial ha provocado cuestionamientos sobre los protocolos, la capacidad operativa y la responsabilidad de la dependencia municipal.

Cabe resaltar que como única solución al problema, el propio Fernando Haro Salinas burlonamente le ha propuesto a la dueña del felino, acudir a un psicólogo del DIF “para superar la pérdida”

Mientras tanto Kalel sigue extraviado y su dueña ha lanzado una convocatoria para clausurar las oficinas de Ecología de Plaza Centro, así como una serie de movilizaciones para que la autoridad municipal la voltee a ver y le de una solución 

En lo que refiere al voluntariado, Fernando Haro también tiene otro tema, pues a través de Santiago Romero se ha encargado de darles una patada en el trasero a los grupos que lo han apoyado incondicionalmente durante este 2025

Según denuncia también recibida en la redacción, hasta este mes de diciembre suman 42 voluntarios expulsados sin mayor explicación por Santiago Romero y bajo la alcahueteria de Fernando Haro.

De todo esto el Secretario del Ayuntamiento Pablo Gutiérrez Fernández tiene conocimiento, pero tampoco ha hecho nada al respecto por que igual tiene cola que le pisen.

¿Así pretende Pablo Gutiérrez ser presidente municipal de Benito Juárez? 

Información límite Qroo: RT noticias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *